"Atropello a los legítimos intereses de los asegurados", "práctica absolutamente reprobable" y maniobra "para quitarse de en medio a asegurados que envejecen" son algunos de los términos utilizados por el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Balears, Jesús Cuartero, contra las empresas aseguradoras en el ramo de la salud, en el artículo publicado en el último número de la revista Questions que edita la conselleria de Salud.

En este texto, Cuartero destaca que "en los últimos meses se está detectando una práctica absolutamente reprobable" por parte de algunas aseguradoras, que "comunican a sus asegurados que al haber rebasado determinada edad -que suele coincidir con la de jubilación- el riesgo de sufrir enfermedades se agrava y, en consecuencia, proceden a elevar el precio considerablemente. En algunos casos hasta un 300%". Hay que recordar que Balears aparece como la comunidad autónoma en la que la sanidad privada tiene un mayor peso, de ahí el elevado impacto que estas situaciones tienen en el archipiélago.

Ante esta situación, Cuartero reclama a la dirección general de Seguros y al Comisionado para la Defensa del Asegurado que adopten "medidas inmediatas para atajar este atropello a los legítimos intereses de los asegurados".

Aumento progresivo

El presidente de la junta arbitral balear -dependiente de la Conselleria-, indica que las compañías de seguros justifican este encarecimiento alegando que con la edad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, pero subraya que "desde la dirección general de Consumo nos parece un atropello la manera en que se equilibran las prestaciones en este ramo tan delicado del seguro, como son los seguros de salud, especialmente los de asistencia sanitaria".

Según Jesús Cuartero, "lo correcto sería elevar la prima de forma progresiva y de acuerdo con la agravación del riesgo real. Pues nadie corre un riesgo de ponerse enfermo tras jubilarse 300 veces superior. El riesgo se va agravando progresivamente cada año, pongamos un 1% o un 2%, por tanto lo correcto sería que las compañías elevasen cada año las primas en ese porcentaje, a partir de cierta edad que puede coincidir con la de jubilación".

Según este representante de la Conselleria, las aseguradoras están aplicando de forma incorrecta la Ley de Contrato de Seguro con fuertes subidas en sus tarifas con el único objetivo de "quitarse de en medio a asegurados que envejecen", algo que califica de "cruel".

Beneficio empresarial

Sobre este último punto, recuerda que "mientras somos jóvenes y con pocas enfermedades, a las compañías de seguros les resulta ´rentable´ tenernos asegurados, pero cuando llega el ocaso de la vida, cuando los ingresos de la pensión son inferiores y los riesgos de padecer enfermedades mayores, las entidades aseguradoras sólo miran por el beneficio de la cuenta de resultados y, como si fuésemos vehículos de alto riesgo, nos eliminan de su cartera por alta siniestralidad".