El peso que la sanidad privada tiene en Balears es incuestionable. El 34,4% de sus habitantes dispone de algún tipo de seguro de salud, un porcentaje al que sólo Madrid, con un 31,3%, consigue aproximarse. seguida de Cataluña (27,5%), pero que queda muy por encima del 20,7% de la media estatal, y que dista un abismo de aquellas autonomías con los porcentajes más bajos, como Navarra (10%), Castilla-La Mancha (11,5%) o Extremadura (12,6%), según los datos facilitados por la patronal nacional de aseguradoras (Unespa).

Este hecho explica la repercusión que en las islas tiene cada acontecimiento relacionado con esta materia, y los efectos que sobre su población alcanza cualquier cambio en el sector.

Factores específicos de las islas

A la hora de explicar la fuerte implantación de los seguros de salud en la isla se han esgrimido siempre dos argumentos. El primero es que los ciudadanos de las islas han gozado históricamente de un nivel de renta superior a la media estatal, lo que les ha permitido contratar pólizas que les han supuesto, entre otras ventajas, disfrutar de habitaciones individuales en las clínicas privadas durante los periodos de hospitalización, o una atención médica con menores niveles de saturación.

Pero el factor que se considera decisivo es que la sanidad pública balear ha padecido durante muchísimos años de unas más que notables carencias, como puede ser la dependencia prácticamente exclusiva de Son Dureta en el caso de Mallorca.

Incluso se destaca la adopción desde la Administración de decisiones que han beneficiado este desequilibrio entre el nivel de calidad en el servicio de la sanidad pública y la privada. Basta recordar que los informes técnicos consideraban prioritaria la construcción de un segundo hospital en Palma antes que la puesta en marcha de un centro comarcal como el de Manacor. Sin embargo, la decisión finalmente adoptada es sobradamente conocida, alegando entonces la necesidad de favorecer a la part forana.

En relación a los fuertes incrementos de las primas que particulares y la propia conselleria de Salud están denunciando, desde este último departamento se destaca que en muy poco tiempo se han recibido diez reclamaciones ante la Junta Arbitral en relación a este tema. Hay que recordar que a finales del pasado año se registraron numerosas protestas de jubilados por los aumentos en las tarifas que se estaban aplicando desde algunas compañías, tal y como en su momento informó DIARIO de MALLORCA.