Aunque son cuatro las principales carreteras que soportan el transporte de mercancías peligrosas, existen muchos otros tramos con muy alto o alto riesgo, ya que hay puntos de origen, los puertos, y otros de llegada para estos productos.

Dependiendo del tipo de mercancía (gasolina, residuos, explosivos...), una carretera puede tener diferentes niveles de riesgo, como se puede comprobar en el gráfico superior.

En combustibles líquidos, en Mallorca, el punto de inicio del transporte es el puerto de Palma. Para el gas y el resto de mercancías peligrosas, excepto los explosivos, el punto de origen es el puerto de Alcúdia. Los explosivos inician el transporte también en el muelle de Palma.

Lógicamente, los puertos de Maó, de Eivissa y de La Savina son los respectivos puntos de inicio de este tipo de transportes en las otras islas, que también cuentan con carreteras de riesgo y están afectadas por igual por el plan de actuación que entra hoy en vigor.

En Balears, las mercancías transportadas son básicamente gases y líquidos inflamables, el resto de productos peligrosos tienen escasa importancia en las islas.

Entre los años 2000 y 2003, en las islas se produjeron cuatro accidentes en los que se vertió algún tipo de mercancía peligrosa, tres de ellos ocurrieron en 2003. En cuanto a siniestros sin vertido, se produjeron dos, también hace dos años.