Diversas carreteras de la isla presentan un riesgo alto o muy alto por el transporte de mercancías peligrosas, que desde hoy cuentan con un plan especial de actuación en el que se establece el protocolo y la organización entre los diferentes servicios en caso de accidente. Las gasolinas, gases, productos químicos, residuos y explosivos entran en la isla por los puertos de Palma y de Alcúdia y después son transportados al resto de Mallorca, por lo que las vías de comunicación que soportan este tráfico tienen una peligrosidad añadida.

Los puntos negros, la intensidad del tráfico, la población del núcleo que se valora y el transporte de mercancías peligrosas determinan el nivel de riesgo de las carreteras. La vía de cintura y el camino al faro de Alcanada son las dos carreteras que tienen un nivel de riesgo muy alto, mientras que la carretera de Palma al puerto de Alcúdia y la autopista hacia Marratxí tienen un riesgo alto. Por subzonas, también presentan riesgo muy alto el núcleo de Inca, el túnel de Génova, y diferentes tramos y localidades de paso de las cuatro grandes vías antes citadas.

En el plan publicado ayer en el BOIB, se recoge que el 91 por ciento de las mercancías peligrosas llegan a la isla a través del puerto de Palma y el resto por el de Alcúdia, por donde entra la totalidad de gases inflamables que se transporta hasta la isla. Al puerto de Palma llegan gasolinas y gasoils, gases inflamables y otras materias peligrosas.

Actuación en una emergencia

Para establecer las zonas de riesgos (las carreteras) y sus subzonas (tramos de diferente intensidad de tráfico), los técnicos de la conselleria de Interior se han reunido con las empresas distribuidoras de estas mercancías peligrosas y con los consells insulares. Según este plan, en caso de accidente, el conductor o el ayudante del vehículo debe comunicar lo ocurrido al centro de emergencias 112. Desde este departamento se avisará a los bomberos para que actúen de acuerdo con la gravedad del siniestro. También esta prevista la intervención de técnicos de Medio Ambiente.