La cena mítin con afiliados del PP con la que Rajoy culminó su visita a Mallorca tuvo un auténtico aroma preelectoral, con gritos de "se nota, se siente, Mariano presidente" y muchas ganas de aplaudir. El líder del PP no defraudó a sus seguidores. "No es por nada, pero comienza a ser bastante urgente", contestó con ironía al deseo de los 1.300 asistentes al evento, provocando una de las mayores ovaciones de la noche. Rajoy, acompañado por el president Jaume Matas, hizo su entrada en el restaurante Son Amar poco antes de las 9 de la noche. Para entonces, disciplinadamente, los principales cargos del partido en las islas ya habían ocupado sus asientos bajo la atenta y amplia sonrisa controladora del secretario general José María Rodríguez.

A Matas le toco abrir fuego, arremetiendo contra la reforma del Estatut catalán, en especial en lo que se refiere a la financiación, en un corto discurso ya que la estrella era otro. Tanto que 400 afiliados o simpatizantes quedaron en lista de espera sin poder acceder al evento.

Rajoy no olvidó donde estaba y sostuvo que, al igual que ocurrió en Balears tras cuatro años de Pacto de Progreso, a pesar de los problemas tras la pérdida de las elecciones generales el PP nacional tomará ejemplo de las "ganas, ilusión y coraje" de sus compañeros de las islas y regresará a La Moncloa en la próxima cita con las urnas. "Igual que en Balears, ganaremos, porque para entonces eso ya será una exigencia nacional", sostuvo.

Cuando la ovación al líder aún no había acabado, llegó la sorpresa en forma de un ramo de flores a la mujer de Matas, Maite Areal (coincidiendo con su santo hoy) en homenaje a todos aquellos que se "sacrifican" para que sus familiares puedan dedicarse a la política, según Rodríguez.

La sorpresa fue recibida con un fuerte aplauso que cesó en cuanto comenzaron a aparecer las bandejas con la cena, que Rajoy degustó apresuradamente ya que a las 22,30 de la noche se marchó del restaurante, despedido por aplausos más tibios de lo esperado dado que el interés ya estaba en los platos.