La directora general de IB3, María Umbert, negó ayer en la comisión de control del Parlament la acusación de "censura preventiva" en las entrevistas, efectuada por la diputada socialista Pilar Costa, y sostuvo que el "único control" por parte del ente es el de que "se cumplan los niveles de calidad". Asimismo, rechazó la acusación del socialista Antoni Diéguez de que actuaba con "absoluta opacidad"· a la hora de facilitar información sobre la ejecución del presupuesto del ente y otros documentos solicitados.

Costa afirmó que "el criterio que se sigue no es el de la libertad periodística", ya que profesionales de IB3 "han denunciado acciones de control informativo" en varias ocasiones. Además, preguntó a Umbert si el ente había adoptado medidas contra los profesionales del programa ´Tres i més´ por la actuación del grupo Horris Kamoi que IB3 consideró "indecorosa". "En ese caso ya no sería censura preventiva, sino represiva", dijo Costa. Umbert negó las acusaciones y dijo que desconocía si se habían adoptado medidas contra alguien por el citado programa ya que esto depende de las productoras que lo realizan.

Diéguez preguntó por los honorarios del ex futbolista Miquel Angel Nadal, que "se comenta que están entre los 4.000 euros semanales y los 6.000 mensuales". Umbert contestó que la gestión de IB3 no se "calibra" con "chafarderías". Tras asegurar que la cifra que cobra Nadal es "muy inferior" a la que expuso Diéguez, se negó a desvelarla, ya que en estos contratos "hay cláusulas de confidencialidad".

Esto llevó a Diéguez a acusar a Umbert de "opacidad absoluta" a la hora de facilitar información sobre los gastos del ente y otras cuestiones. Umbert rechazó estas "graves" acusaciones y dijo que el consejo de administración recibirá cada tres meses la información de gastos la ejecución del presupuesto. Agregó que el problema es que el PSIB pide cosas que no son posibles, "como niños de tres años que piden un coche de carreras".

En cuanto a lo que costó la participación de Pocholo y Kiko Matamoros en el programa de Agustín el Casta, dijo que sólo fueron dietas de desplazamiento y que participaron por "cariño" al presentador.