Los elevados costes y la imposibilidad de ofrecer una formación de piloto comercial son las razones por las que la UIB ha descartado la creación de un título en ciencias aeronáuticas, un proyecto que se ha estudiado en el último año y que finalmente no se llevará a cabo.

Con el comienzo del nuevo curso universitario, Avel·lí Blasco anunció la intención de la UIB de incorporar la carrera de Periodismo a su oferta formativa en cuanto el nuevo catálogo de titulaciones superiores que elabora el Gobierno lo permita. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el título propio en ciencias aeronáuticas que hace aproximadamente un año se barajaba como una posible novedad. "De momento hemos descartado el título de ciencias aeronáuticas porque no salen los números, resulta muy cara si tiene que incluir lo importante, que es que se pueda hacer la carrera de piloto", afirma Blasco.

La Universitat se había planteado la creación de una titulación de gestión aeronáutica similar a la que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid con una formación de cuatro cursos y con un itinerario que permite conseguir la titulación de piloto de transportes de línea aérea. A través de convenios con distintas escuelas, los alumnos pueden realizar las prácticas de vuelo.

Según el rector de la UIB, ha sido la intención de ofrecer esa formación de piloto la que ha disparado los costes de la titulación aeronáutica.

Otras posibilidades

En el momento en que España cuente con el nuevo catálogo de carreras universitarias adaptadas al sistema europeo de enseñanza se podrá comenzar a elaborar los planes de estudios. La fecha límite para finalizar el proceso es el año 2010.

Respecto a las carreras que podrían ampliar la oferta de la UIB, Blasco ha reiterado en distintas ocasiones que en Balears hay una carencia de estudios técnicos, de ingenierías.