El dinero que cualquier joven haya pagado a una constructora como entrada de su primera vivienda también formará parte de los gastos de la Hipoteca Jove, aunque en estos momentos la cuestión esté en el aire y dependa de las condiciones que imponga cada empresa inmobiliaria. Para subsanar el vacío, el Govern asegura que ya está preparando un acuerdo con los promotores.

Según las condiciones de la Hipoteca Jove del Govern, dirigida a personas de entre 18 y 35 años, los solicitantes no tienen que entregar una entrada para adquirir su vivienda, pero puede darse el caso de que este dinero ya se haya entregado al vendedor al querer comprar sobre planos. Ante la duda de quién debe hacerse cargo de este importe, fuentes de la conselleria de Obras Públicas respondieron ayer que esta cuestión se solventará con un acuerdo entre el Govern y los promotores y que la entrada ya pagada se considerará dinero adelantado a cuenta de los gastos de la hipoteca.

Por el momento, la financiación de la entrada se resuelve según la "voluntad de cada promotor", manifestaron desde la Conselleria.

Los fijos discontinuos

Cuando se puso en marcha la Hipoteca Jove se estableció como requisito para solicitarla tener un trabajo fijo o ser autónomo con un año de antigüedad. Ayer, el Govern añadía a estos supuestos que una persona con un puesto fijo discontinuo, como tienen muchos trabajadores del sector servicios en Balears, también pueda acceder a las condiciones de estos préstamos.

Sa Nostra, una de las dos entidades que colaboran con el Ejecutivo balear en esta iniciativa, que en principio se prolongará hasta finales de 2006, añadió que las solicitudes se estudian caso por caso y que no existían impedimentos por los que un fijo discontinuo no pueda conseguir el préstamo.