El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, asegura que los decretos desarrollados por el Govern sobre evaluación de impacto ambiental "redundan en una mayor protección del territorio" y niega que incumplan directivas europeas, como ha advertido por escrito el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ante una consulta impulsada por la diputada de EU-Els Verds, Margalida Rosselló.

"No es verdad que la nueva redacción exima de evaluaciones de impacto ambiental a casi todas las obras, proyectos y planes como dice Rosselló. Para obtener una exoneración se debe acreditar la inexistencia de impactos significativos o su escasa importancia", explicó el secretario general de la conselleria de Medio Ambiente, Miquel Ramis, quien aseguró que "se mira caso a caso".

En este sentido, apuntó que las propias directivas europeas contemplan estas exoneraciones "cuando no hay unos efectos significativos sobre el medio ambiente" y por tanto las normas autonómicas aprobadas "son compatibles" y "más restrictivas incluso que la norma estatal". Por último, desde la cartera de Jaume Font se estima que para final de año habrá enviado al Parlamento el anteproyecto de ley que regulara estas cuestiones, adelantándose incluso al Estado en la trasposición de la normativa europea.