El Consorcio para el Fomento de Infraestructuras Universitarias (Cofiu) prevé la inversión en 2006 de 2,8 millones de euros para cuatro grandes proyectos en la UIB. La inversión del próximo año para nuevas construcciones y ampliaciones será menor que la de 2005, que fue de casi 7 millones de euros.

Según explicó el vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente, Biel Moyà, los planes del Cofiu se centran en unificar las facultades que actualmente se encuentran dispersas entre varios edificios, por lo que en 2006 se construirá un nuevo edificio que está presupuestado en 171.869,20 euros.

Ampliaciones y biblioteca

El Cofiu también prevé la ampliación del centro de tecnologías de la información, para adaptarlo a las necesidades de la UIB en materia de informática, todo ello presupuestado en 1.151.436,34 euros.

Por otro lado, los dos edificios que actualmente conforman la Facultad de Ciencias, el Mateu Orfila y el Guillem Colom, quedarán unidos para facilitar el acceso a los servicios administrativos (ubicados en el Mateu Orfila) y para poder compartir algunos servicios, como la copistería, así como para construir salas de estudio, acción a la que el Cofiu destinará 1.098.900,50 euros.

Además, en octubre comenzarán los trabajos preliminares para la construcción de la biblioteca central, que se albergará en un edificio emblemático, en el que se reunirá el 90% de los volúmenes y otra documentación universitaria. Se realizará el estudio geofísico, dado que la antigua canalización de agua conocida como Font de la vila discurría por el subsuelo y afecta directamente al solar sobre el que se levantará el edificio, al que se ha destinado una partida presupuestaria inicial de 388.270,17 euros.