Mallorca ha registrado 6.536 proyectos de nuevas viviendas durante los nueve primeros meses de este año, una cifra que supone un ligero descenso respecto a la que se produjo durante el mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Aparejadores. Su presidente, Jaime Gibert, destaca muy especialmente los cambios que se están registrando en el peso de los diferentes municipios en la actividad inmobiliaria, con una apreciable pérdida en Palma motivada por la escasez de suelo y el impulso que Campos está adquiriendo como nueva ´zona dormitorio´ gracias a la construcción de la autopista hasta Llucmajor.

Concretamente, de las 6.536 viviendas visadas entre enero y septiembre de este año en Mallorca, 1.823 corresponden a Palma, lo que supone en torno a un 28% del total. En 2001, en Palma se concentraba el 43% de los proyectos de la isla. Este descenso se debe básicamente a la escasez de suelo disponible en el municipio, lo que además ha disparado el precio de los solares que salen al mercado.

Un hecho a tener en cuenta es que una gran parte del suelo edificable existente en las zonas de crecimiento de la ciudad se encuentra en manos de unas pocas empresas, que lo van urbanizando a un ritmo lento para no saturar el mercado y mantener así alto el precio de las viviendas.

De este modo, una parte importante de la actividad inmobiliaria de Palma se centra ahora en la compra de viejos edificios para su demolición y construcción de nuevos inmuebles.

Según destaca Gibert, el precio de esos solares palmesanos supone un desembolso de unos 66.000 euros por cada vivienda construida cuando en muchos municipios de la part forana este coste se rebaja hasta los 24.000. El presidente de los aparejadores destaca que este hecho explica el crecimiento que se está dando en los inmuebles proyectados en municipios como Campos, o que cada vez sean más las empresas promotoras del archipiélago que están trasladando parte de su actividad a la península, al ser mucho más fácil encontrar allí suelo a un coste asequible.

Vías de comunicación

El trasvase de nuevas viviendas desde Palma hacia la part forana se ve notablemente beneficiado por la construcción de grandes infraestructuras viarias, y el caso de Campos resulta un claro ejemplo de ello. Durante los nueve primeros meses de 2001 se proyectaron en este municipio 110 nuevas viviendas. En 2004 la cifra fue de 238 y este año se llevan contabilizadas ya 335. Manacor también presenta una tendencia al alza, con 442 proyectos durante este ejercicio frente a los 219 del anterior, coincidiendo con el desarrollo del desdoblamiento de su carretera de enlace con Palma.

Otro municipio en el que resulta destacable el crecimiento en el volumen de proyectos tramitados es Andratx, aunque Jaime Gibert marca una clara diferencia en relación a los dos casos anteriores. En el caso del municipio de Ponent, el presidente de los aparejadores destaca el elevado peso de las segundas residencias, mientras que en Campos se trata de viviendas principales, demandadas por familias que en muchos casos desarrollan su vida laboral en Palma para pernoctar en este municipio, un proceso que ya han vivido Marratxí o Llucmajor, por citar algunos ejemplos.