La visita de María Luisa Cava de Llano a Melilla apenas ha durado dos días. Cuarenta y ocho horas a ritmo frenético durantes las cuales la adjunta primera del Defensor del Pueblo -que fue diputada ´popular´ por Balears y teniente de alcalde por el ayuntamiento de Eivissa- se ha reunido con representantes de ONG, quienes le han transmitido "sus preocupaciones y quejas" y del Colegio de Abogados. Ha visitado la Delegación del Gobierno, la brigada de extranjería y la comandancia de la Guardia Civil, el perímetro fronterizo y el centro de estancia temporal. Ayer, poco antes de que despegara su avión del aeropuerto melillense, advierte que "es difícil poner vallas al hambre; al hambre y la desesperación".

-¿Qué impresión se lleva de su viaje a Melilla?

-Una se va con una cantidad de datos... Parece que la situación está controlada. Es una suspensión, que no un fin de los asaltos. Van a continuar porque es difícil poner vallas al hambre; al hambre y la desesperación. Hemos visto una enorme voluntad por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

-De lo que ha visto ¿qué no le ha gustado?

-La asistencia por parte de un único letrado a muchísimos inmigrantes. Y en el perímetro fronterizo las concertinas de alambre de espino y púas; si un inmigrante se cae entre las vallas, desde luego que se muere, y dudo que los sanitarios le pudieran ayudar. Me han dicho que se van a retirar, espero que sea así porque me preocupa.

-¿Se requiere la intervención de la ONU y la Unión Europea?

-Tengo muy claro que España no lo puede afrontarlo sola. Es absolutamente necesario que la UE intervenga porque España es la frontera sur de Europa. A la ONU hay que exigirle que se ocupe de que exista la democracia en los países de donde llegan los inmigrantes, que las ayudas lleguen hasta la población y no se pierdan por corrupción, y que se entregue el 0,7% del PIB en ayudas al desarrollo.

-¿Qué le han contado los subsaharianos?

-He estado hablando con ellos. Cuentan unos dramas escalofriantes. Sólo cuando las ayudas les lleguen y seamos suficientemente solidarios no asaltarán la valla.

-¿Las expulsiones respetan la legalidad?

-Hemos examinado los expedientes y ha habido asistencia de un sólo abogado a 120 inmigrantes. Eso no son asistencias, son presencias. No quiero estigmatizar al Colegio de Abogados pero no me parece bien.

-¿Y las expulsiones inmediatas, abriendo la verja para devolverlos rápidamente?

-No se van a hacer.

-¿Tratarán de presionar al consejo consultivo de derechos humanos en Marruecos?

-Existe buen entendimiento y le comentaré al Defensor del Pueblo poner al consejo en conocimiento de lo que sucede.

-¿Marruecos está actuando como se debe con los ´sin papeles´ subsaharianos?

-No sé qué están haciendo y dónde están los famosos autobuses (con inmigrantes esposados atravesando el Sáhara).