El conjunto de la oposición, salvo UM, que ofrecerá hoy una rueda de prensa, considera que la moratoria de reformas estatutarias solicitada por el president Jaume Matas obedece a que no tiene proyecto alguno para afrontar esta cita histórica y a que da prioridad a los intereses de partido y de sus jefe de filas, Mariano Rajoy, a los de Balears.

"Ni cree en la España plurinacional ni en los estatutos ni tiene idea de cómo afrontarlo", declaró el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, quien no entiende cómo se puede cerrar el debate del Estado de la autonomía con una oferta de consenso para la reforma estatutaria y, a los cuatro días, hablar de moratoria. Para el socialista, "Matas hace el discurso de la ultraderecha, que adapta según el auditorio. En Cataluña, dice que le va bien incluir la financiación en el Estatut y en Madrid que eso rompe España, en el puro estilo Zaplana-Acebes. Matas prioriza los intereses de partido y de Mariano Rajoy a los de Balears". Tras comparar a Matas con el doctor Hekill y Míster Hyde, Antich acusó al PP de "irresponsabilidad por no buscar acuerdos en los temas de Estado, como hizo el PSOE en la oposición, y por romper España buscando la confrontación".

Desde el PSM, su secretario general, Gabriel Vicens, calificó de "impresentable y muy irresponsable" el discurso de Matas, al que acusó de haber sido "incapaz" de concretar una propuesta de reforma estatutaria y de mantener a las islas a la cola del autogobierno. Vicens lamenta que el president se dedique a "servir de camarilla al sector más reaccionario y cavernícola del PP español". El portavoz parlamentario de los nacionalistas, Pere Sampol, recordó que "si hay un territorio al que beneficie la reforma catalana es a Balears" y pidió a Matas que "haga pedagogía y explique que pedir más financiación no es insolidario, sino de justicia para territorios con una balanza fiscal hipotecada". Miquel Rosselló, portavoz parlamentario de EU-Els Verds, vio el discurso de Matas como "una pieza más de la campaña alarmista y de intoxicación de ´Santiago y cierra España´" y expresó su confianza en que "Zapatero resista la embestida centralista".