La conselleria de Educación evaluará el rendimiento de los alumnos de 4º de ESO con unas pruebas similares a las del informe PISA el próximo año, por lo que Balears ha decidido no ampliar la muestra de alumnado balear al que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) examina cada tres años.

Fuentes de la conselleria de Educación confirmaron ayer que Balears seguirá participando en las evaluaciones de la OCDE pero sin ampliar la muestra de alumnado al de Secundaria, como harán otras comunidades autónomas, ya que el Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (IAQSE) está preparando sus propias pruebas, que se realizarán a finales de mayo. Desde la Conselleria se explicó ayer que estas evaluaciones del alumnado de Secundaria son el medio para detectar posibles deficiencias y poder actuar, mientras que el informe PISA se limita a ofrecer datos comparativos.

Aunque en un diario nacional se había publicado que Balears no quería que sus escuelas fueran evaluadas por la OCDE, las mismas fuentes de la Conselleria negaron este hecho y aseguraron que la negativa se refiere sólo a los alumnos de 4º de ESO y que los escolares Primaria, que sí eran evaluados hasta ahora, seguirán participando.

Los últimos estudios de diferentes entidades, como el del antiguo Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, ahora Inecse, o el Anuari de l´Educació, situaban a Balears como la comunidad con mayor fracaso escolar y abandono del sistema educativo. A principios de este curso, el conseller de Educación, Francesc Fiol, afirmaba que esta tendencia estaba cambiando, aunque de forma muy moderada.

Sin trato individualizado

El informe PISA se publica desde el año 2000 y, cada tres, compara los resultados entre comunidades autónomas y países europeos. Ayer, el responsable de este estudio internacional, Andreas Schleicher, advirtió de la ausencia general de una enseñanza individualizada en las aulas españolas, lo que incita a muchos estudiantes a dejar sus estudios y "seguir otros caminos". Scheleicher compareció por videoconferencia ante la comisión de educación del Congreso de los Diputados.