Hace aproximadamente medio año se constituyó el "grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas en Mallorca" con tres objetivos: localizar a familiares de desaparecidos interesados en aportar datos; intentar identificar a personas que murieron en los pueblos sin identidad conocida cruzando los datos y descripciones de los registros civiles con los recuerdos de los familiares; y, el tercer paso, será ir a las fosas comunes. Así lo explica Margalida Capellà, profesora de Derecho Internacional Público de la UIB.

Desinterés "judicial y político"

Capellà denuncia la falta de interés "judicial y político" para investigar estas desapariciones y la "indefensión jurídica que se está perpetuando en democracia".

Un tema espinoso puede ser el de las fosas comunes. Algunas de ellas actuales cementerios, como Son Coletes (Manacor), otras pozos como el existente en Santa Margalida. Capellà considera que éste debería ser un tema en el que interviniera la fiscalía y recuerda que se trata de delitos no prescritos. Otro aspecto importante es que no hay un protocolo sobre qué conselleria tiene competencia para exhumar una fosa común. En algunas comunidades autónomas se encarga la de Cultura y en otras la de Sanidad.

Maria Antònia Oliver es nieta de Andreu París - "republicano fallecido en 1937 y que en 2005 sigue desaparecido"- y subraya que todavía hoy no han recibido ningún tipo de reconocimiento ni de ayuda. Tienen indicios de que fue asesinado en Porreres, pero no la seguridad. "No quiero una estatua para mi abuelo, sólo que se sepa qué paso, ir a recoger lo que quede de él y llevárselo a mi madre". Algo de lo que en un tiempo no se pudo hablar, que después no se pudo hacer "para que no se volviese a armar" y que ahora les dicen que ya es demasiado tarde, relata Oliver.

En la página web de este grupo aparecen formularios a rellenar por los familiares de desaparecidos que quieran participar en esta iniciativa. Para contactar con ellos pueden acudir a desapareguts@memoriadelesilles.org o dirigirse a la calle Sant Miquel, 26, 1º b de Palma.