El congreso virtual sobre prostitución ya tiene unas conclusiones iniciales, en las que algunos participantes reclaman un plan integral para ayudar a las mujeres, tanto para evitar que entren en este mundo como para ayudarlas si ya están trabajando en él. El documento incluye una serie de propuestas en las que también se tiene en cuenta a la persona que paga por tener sexo. Cabe recordar sobre esta cuestión, que una encuesta del INE revelaba que los ciudadanos de Balears son de los que más utilizan estos servicios.

u Penalizaciones para el cliente. "Se tiene que promover el establecimiento de penalizaciones a quienes compren actos sexuales a mujeres que están siendo obligadas a prostituirse y explotadas sexualmente por terceros". Esta medida obligaría, según figura en el documento, a buscar contactos sexuales pagados con mujeres que se prostituyan de forma voluntaria, en condiciones dignas y sin ser explotadas.

u Actuaciones contra las mafias. Hay que reforzar y mejorar la actuación policial contra las redes de tráfico de inmigración y establecer mecanismos administrativos que controlen la verdadera actividad de los locales ilegales. Los expertos se oponen a la expulsión de mujeres traficadas en situación irregular por el peligro que les supondrá ser deportadas a sus países.

u El cliente. En el documento elaborado durante este congreso virtual no se descarta ni se considera "utópico" la colaboración de los clientes. "No todos son seres ruines, inhumanos y abominables. Los hay que han ayudado a las mujeres prostituidas a escapar de las garras de las mafias".

u Plan integral. La primera gran conclusión de este congreso es la necesidad de coordinar a las ONG, administraciones públicas, fuerzas de seguridad, empresarios de locales de alterne y sindicatos para llevar a cabo actuaciones con una continuidad y no sólo iniciativas esporádicas en las que también deben decidir las prostitutas.

u Campañas informativas. Hay casos de mujeres inmigrantes que desde un principio saben que vienen a España a ejercer de prostitutas, pero desconocen las condiciones reales. Otras, llegan engañadas y caen en redes de explotación sexual. Para evitarlo, se insta a realizar campañas informativas sobre el peligro de las mafias internacionales de tráfico de personas. Una sugerencia de los expertos es dar a conocer la realidad a través de consulados y embajadas españolas y de agencias de viajes, además de las ONG.

u Prevenir la entrada. El documento recoge la idea de aumentar la ayuda en cooperación internacional y posibilitar alternativas de trabajo en el país de origen. En el de acogida, se propone prestar una especial atención a los colectivos de riesgo (inmigrantes paradas, pobres o sin papeles) para potenciar su capacitación socioprofesional y facilitar el acceso a otras actividades laborales.

u Regulación. Los expertos no se pronuncian a favor o en contra de regular esta actividad, pero sí coinciden al afirmar que existe un vacío legal y que estas mujeres están en situación de desprotección social y discriminadas.

u Mejorar las condiciones de vida. Para las prostitutas en activo se propone la creación de centros de apoyo en zonas de alta concentración de prostitución y unidades móviles para dar atención sociosanitaria y psicosocial, como ya hacen algunas ONG. Para estas organizaciones se reclama una mayor trasferencia de recursos.

u Cooperación policial. Se pide una mayor implicación de los agentes policiales para mejorar las condiciones de seguridad de las prostitutas.

u Asociacionismo de prostitutas. Otra medida sugerida es promover el asociacionismo de las prostitutas para que defiendan sus derechos, combatir el estigma social y denunciar las agresiones.

u Favorecer la salida. Se insta a "darles acceso prioritario a prestaciones económicas no contributivas en condiciones aceptables y de forma transitoria". Entre otras cosas, se pide que tengan una vivienda digna.