Hasta un 10 por ciento de la población de Balears -entre 90.000 y 100.000 personas- precisa servicios de salud mental, y entre un 30 y un 40 por ciento ha acudido alguna vez a atención primaria con sintomatología psiquiátrica. Son estimaciones del coordinador de Salud Mental, el doctor Miguel Echevarría, que dio a conocer ayer durante la jornada de puertas abiertas del hospital Psiquiátrico de Palma.

Las enfermedades más frecuentes serían la depresión y los trastornos de ansiedad, aunque la más importante por su complejidad y atención es la esquizofrenia. Echevarría explicó también que cada vez se atiende a más gente por problemas relacionados con el consumo de drogas.

La conselleria de Salud presentó ayer una guía de recursos de salud mental de Balears -de la que se han editado 2.000 ejemplares- como instrumento útil, sobre todo, para familiares de enfermos y profesionales.

Actualmente el dispositivo de salud mental está integrado por 564 profesionales y cuenta con más de diez tipos de recursos que ofrecen 607 plazas o camas. La consellera Aina Castillo aseguró que se está trabajando para aumentar los recursos . De momento, el Ibsalut ha invertido 855.000 euros para contratar a 36 profesionales y se abrirá una unidad de hospitalización infantil en Son Dureta.

Con la jornada de puertas abiertas, que se alarga hasta mañana coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la consellera espera que la gente compruebe que "el psiquiátrico ya no es lo que era" y conozca los avances que se consiguen en el área de salud mental. Castillo también anunció que los pacientes realizarán un programa de radio que se emitirá en la Cope a las 12,15 horas.