El conseller de Economía, Lluís Ramis d´Ayreflor, dejó ayer abierta la posibilidad de introducir en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, la aplicación del impuesto de la gasolina previsto en el plan de saneamiento económico que presentó al Gobierno central.

Ramis precisó que el Govern cumplirá con este plan de saneamiento y el aumento del citado impuestos "forma parte" del mismo, "lo que no significa ni que haya que subirla ni que no haya que hacerlo".

Añadió que el proyecto de presupuestos para el próximo año aún no está cerrado y que su previsión es llevarlo a la aprobación del Consell de Govern "en quince días", para iniciar su tramitación, por lo que rehusó desvelar nada de su contenido hasta ese momento.

El Ejecutivo balear introdujo la posibilidad de aumentar el impuesto de las gasolinas en el plan entre otras medidas para sanear la economía de las arcas autonómicas, sin bien desde el principio dijo que su intención era que no fuera necesario aplicar esta medida.

Ramis efectuó estas declaraciones tras la reunión del Consell de Govern de ayer en la que, entre otras medias, se aprobó la creación de un centro de educación para adultos en el centro penitenciario de Palma y una extensión del mismo en la prisión de Eivissa.

Esta iniciativa se basa en que "el derecho a la educación es un derecho de carácter social y, por lo tato, el sistema educativo del Govern tiene como principio la educación permanente", según explicó el Ejecutivo balear.

Este principio debe cumplirse "sin olvidar la situación particular de las personas que tienen reducida la libertad porque se encuentran recluidos en centros penitenciarios".