Los hogares de Balears y Canarias son los que más problemas tienen de toda España para llegar a fin de mes, hasta el punto de que dos de cada tres familias del archipiélago mediterráneo afirman que tienen dificultades para cubrir sus gastos con los ingresos que perciben. Según la última encuesta sobre presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al segundo trimestre de este año, los ciudadanos baleares son los más reticentes a la hora de asumir grandes compras en este momento.

Cada vez son más las voces que desde Balears han comenzado a dar la alarma durante las últimas semanas respecto a la situación de excesivo endeudamiento, falta de ahorro y problemas ante el elevado coste de la vida que registran las familias isleñas. Si el último informe de Sa Nostra y la Universitat ya advertía del déficit de ahorro existente en el archipiélago, y la Fundación Gadeso apuntaba que el coste de la vida se había situado ya entre las principales preocupaciones de los isleños, la encuesta del INE pone ahora de relieve que el 17,5% de los hogares de Balears afirma tener "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, un porcentaje que sólo superan los Canarios, con un 20,8%. Estas cifras adoptan una relevancia especial si se tiene en cuenta que la media estatal es del 11%.

Si se suma ese porcentaje al de las familias que declaran cubrir sus gastos "con dificultad" o "con cierta dificultad", el resultado es que el 66,6% de los hogares de Balears se ve obligado a hacer equilibrios presupuestarios para poder cubrir sus gastos, un porcentaje ligeramente superior al que se registraba doce meses atrás, del 65,1%.

Y el motivo no es el escaso poder adquisitivo de las familias baleares, porque este mismo informe pone de relieve que son, junto con las madrileñas, las que más gastan. El desembolso medio de Balears por persona durante ese trimestre ha sido de 2.475 euros, sólo superado por los 2.650 de Madrid. La media estatal es de 2.072 euros. Canarias, cuyos habitantes tienen más problemas económicos que los de Balears, tienen un gasto medio por persona de 1.846 euros.

Destino del gasto

A la hora de analizar cómo se gastan los isleños el dinero, se detecta que en el apartado de alimentos, bebidas y tabaco sus desembolsos son incluso inferiores a la media nacional, con 369 euros en el primer caso y 392 en el segundo.

Es en el capítulo de los restantes gastos donde destacan los baleares, apartado que incluye los gastos vinculados a la vivienda.

Cuando se pregunta a los españoles si creen que el actual es un buen momento para afrontar grandes gastos, -excepto los referidos a la adquisición de una vivienda-, los habitantes de Balears son los más reacios a esa posibilidad. El 70% considera que su actual situación es inadecuada para hacer frente a grandes desembolsos, el porcentaje más elevado de todo el país, seguido del 66,3% de los gallegos y del 64,7% de los valencianos. Hace un año, el porcentaje balear era del 65,2%, lo que de nuevo refleja que las estrecheces económicas son ahora superiores a las que se afrontaban doce meses atrás.

Como ya se ha indicado, un tercio de los hogares isleños consigue llegar a fin de mes sin estrecheces, porcentaje muy similar al de las familias que consiguen dedicar algún dinero al ahorro, que en el archipiélago alcanza el 39%, frente a la media estatal del 38,6%.