Las 100 mayores empresas de Balears consiguieron elevar sus beneficios netos un 89,6% durante 2003, mientras que el aumento de sus ingresos fue de un 2,6%, según se destaca en el último informe elaborado por la empresa auditora KPMG. Sus responsables destacan la expansión que están registrando en estas firmas después de un periodo de reestructuración ante la crisis abierta por los atentados de Nueva York en 2001. El análisis de KPMG se realiza sobre los resultados de los 100 grupos empresariales con mayor volumen de ventas del archipiélago, entre los que aparecen firmas hoteleras, touroperadores, compañías aéreas, empresas inmobiliarias y de construcción, comercio y empresas de servicios, con un fuerte peso del sector turístico.

Los ingresos obtenidos por este centenar de firmas alcanzaron en 2003 los 9.645 millones de euros, un 2,63% más que en el ejercicio anterior. En este apartado se puede destacar el estancamiento del sector hotelero, con un aumento de sólo el 0,26% o la caída de los touroperadores del 20,8%, frente al fuerte crecimiento de las empresas inmobiliarias y constructoras, del 10,5%; de las agencias de viajes minoristas, con un 8,39%; de las empresas de servicios (como Gesa o Emaya), del 22,3%; y de la distribución mayorista, cifrado en un 8,3%.

Desde KPGM se subraya que las empresas isleñas afrontaron la crisis del 11-S abriendo una fase de reestructuración de sus líneas de negocio y de costes que se desarrolló a lo largo de 2002 y que mostró sus resultados en 2003, lo que explica que el crecimiento de los beneficios netos durante ese último ejercicio alcanzara el 89,6%. Hay que matizar que este porcentaje se consigue después de un año, como fue 2002, con unos resultados mucho más limitados.