Gabriel Company, secretario general de la asociación agraria Asaja-Balears, acusó ayer al Gobierno central y a la conselleria de Agricultura de engañar a los payeses, el primero por el importe de las ayudas concedidas por el encarecimiento del gasóleo, y la segunda por la "lentitud exasperante" con las que las tramita.

"El fondo de la cuestión es que nos toman el pelo por parte del Gobierno, cuando nos envía las ayudas, y aquí, porque se tramitan con una lentitud exasperante", manifestó Company sobre el retraso en el cobro de las compensaciones concedidas por el Ministerio por la subida del precio del gasóleo B y que suponen unos 300.000 euros a repartir en el sector.

Precisiones

Después de que el pasado jueves Unió de Pagesos acusara a la consellera Margalida Moner de retener el dinero de estas ayudas, mientras en otras comunidades ya se habían pagado a los productores, el portavoz de Asaja recordó ayer que su organización ya había instado a la conselleria de Agricultura a tramitar el pago del dinero procedente de Madrid el día 9 de septiembre.

Gabriel Company añadió que el lunes pedirán una reunión con Margalida Moner, cita que en un principio habían aplazado hasta hablar con el delegado del Gobierno, Ramon Socías, para que exigiera a Madrid mayores ayudas para su sector y medidas fiscales beneficiosas.

Cita concedida

Ayer mismo, la Delegación del Gobierno les dio cita para el día 25, fecha que Asaja considera "demasiado tarde" ya que tienen previsto movilizarse y sacar los tractores a la calle antes de esa fecha. Company añadió que estaba a la espera de hablar personalmente con Socías y no con intermediarios.

Según los cálculos realizados por Gabriel Company, el encarecimiento del precio del gasóleo de la categoría B entre enero y diciembre del pasado año 2004 se tradujo en un sobrecoste de 9 millones de euros en el pago del consumo de este carburante en Balears, mientras que las ayudas concedidas por Madrid son 300.000 euros. "Es un auténtico robo", resumió el secretario general de Asaja.