Enrique López, vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y perteneciente a la mayoría conservadora de dicha institución, dijo ayer en Palma que el proyecto de Estatuto de Autonomía catalán "está desbordando la Constitución". López asistió ayer, junto a otros vocales del CGPJ, autoridades judiciales y magistrados de distintos puntos de España y periodistas especializados en la información de tribunales, a las ´II jornadas de comunicación y justicia´, dedicadas a debatir el acceso de los medios de comunicación audiovisuales a los juicios.

La inauguración del seminario corrió a cargo también de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el vicepresidente del Consell Insular, Miquel Nadal; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa.

López defendió ayer las mismas tesis respecto al Estatut de Cataluña que sostienen el Partido Popular y la mayoría conservadora del CGPJ. Según el vocal, el Estatuto vulnera competencias del Estado respecto a las competencias sobre el gobierno de los jueces y a la regulación del sistema de casación de las sentencias.

El vocal también criticó la inclusión del término "nación"en la reforma, que de acuerdo con el ordenamiento constitucional vigente sólo corresponde al Estado español. Enrique López añadió que si se quiere modificar la Constitución debe abrirse el oportuno proceso, pero mientras tanto abogó porque todas las instancias, incluidas las comunidades autónomas, respeten la legalidad vigente. Sobre el objeto de las jornadas, López y Terrasa coincidieron en defender que el libre acceso de las cámaras a los juicios sea la norma general, aunque los presidentes de los tribunales que salvaguardar al máximo los derechos a la propia imagen de acusados, víctimas y testigos.