"Si fuera Pujol, diría hoy no toca", bromeó ayer Josep Oliver al ser interpelado sobre su reelección a la presidencia de la patronal Caeb. Sin embargo, el líder empresarial aclaró que se volverá a presentar a las comicios de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears.

Las elecciones en las que ejercerán su derecho de voto más de setenta diferentes asociaciones empresariales se celebrarán el próximo 28 de noviembre. "Dije que seguía teniendo la disponibilidad de optar a un nuevo mandato y lo mantengo", decisión que no ha de "coartar" a otros candidatos a participar en las "elecciones abiertas y democráticas" de la patronal balear, manifestó su presidente.

Oliver hizo estas declaraciones durante la presentación del IV Programa de Dirección General, que se impartirá entre el 3 de noviembre y el 1 de abril de 2006, bajo la dirección del Instituto de Empresa.

El acto -al que no faltó el presidente del Instituto de Empresa, Alfonso Martínez de Irujo, de la Casa de Alba, que presentó el programa de estudios- fue inaugurado con la conferencia que pronuncio el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, bajo el título ´¿Hacia dónde va el turismo?´.

Middelmann aludió ante los medios de comunicación a que "el reto" del sector turístico es "ver cómo se sube al tren" de la nueva modalidad de comercialización de las plazas a través de las nuevas tecnologías. El directivo de la compañía aérea recordó que el hotelero Sebastià Escarrer ya expresó que aspiraba a que en el futuro cada cliente fuera su propio tour operador, "lo que permiten" las nuevas tecnologías, dijo Middelmann.

En concreto, en el subsector de los agroturismos internet es su principal vía de comercialización, y en verano superó la tasa del 60% de ocupación, agregó Middelmann.

"Cuando Air Berlin empezó a volar vendiendo directamente asientos a finales de 1997, me tildaban de loco", rememoró el directivo sobre una tendencia que entonces se consideraba "imposible". Lo que ha demostrado la dirección del mercado es que "el mundo empresarial ha ido por delante del político" en cuanto a la transformación del modelo turístico. Balears es un destino maduro "con todo lo que conlleva ese calificativo", que ha complementado su oferta de sol y playa, lo que le consolida en el mercado. Middelmann aboga por "trabajar conjuntamente y no compartimentar el turismo".