El mar balear es el que mejor conservado está de todo el Mediterráneo. Y habría que aprovecharse de esta situación ventajosa para incrementar su protección porque, como recordó el director de la organización ecologista Oceana para Europa, el mallorquín Xavier Pastor, este mar en particular y el medio ambiente en general son los principales activos para mantener el turismo como principal motor económico de esta comunidad.

Esta fue la opinión unánime de políticos como el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, y el director general de Pesca, Miquel Angel Calviño; de ecologistas como Xavier Pastor; y de científicos como el director del Centro Oceanográfico, Federico Álvarez, y la catedrática de Biología Marina de la UIB, Isabel Moreno, que se reunieron anoche en el club DIARIO de MALLORCA para debatir sobre la estrategia marina de Oceana en Balears.

Xavier Pastor tomó la palabra para enunciar las recomendaciones de Oceana para Balears: prohibición de las redes de arrastre, reconversión de la flota pesquera industrial, apuesta por la actividad pesquera artesanal, permitir la pesca submarina sólo en zonas acotadas y gestionar la deportiva en virtud de sólidos estudios científicos, crear más reservas naturales, intentar no arrojar ni una gota de agua depurada al mar y, por último, cumplir con la Ley de Costas en lo que a respeto del litoral se refiera.

Todo ello aderezado por su manifestada y firme oposición a más amarres y a la construcción de nuevos puertos deportivos así como su rechazo frontal al proyectado segundo dique del Oeste.

El conseller Font le respondió que "la realidad es la realidad, y cada uno trabaja en lo suyo" para hacer a continuación un repaso elogioso de su gestión en el que resaltó la labor realizada con las praderas de posidonia, las tareas de limpieza en las aguas del litoral y el incremento del volumen de agua depurada. También se comprometió a no arrojar al mar líquido sin tratamiento terciario aunque estimó "irrealizable" no verter ni una sola gota de agua depurada porque, aseguró, "no podemos reutilizar toda la que tratamos".

El director general de Pesca, Miquel Angel Calviño, se mostró conforme a todas las recomendaciones de Oceana para su sector aunque se mostró un tanto escéptico acerca del coste y del sector de la población al que afectaría la reconversión de la flota pesquera industrial y sobre una mayor regulación sobre la pesca recreativa de la que dijo que "en Balears es cultura".

Por último, la catedrática Isabel Moreno resaltó la necesidad de hacer un estudio integral de la costa balear por su fragilidad e importancia, mientras que el director del Centro Oceanográfico, Federico Álvarez, resaltó que en las islas "hay una muy buena información científica, tanto cuantitativa como cualitativamente," para que los gestores políticos puedan hacer uso de ella para una mejor administración de los recursos marinos.