El delegado del Gobierno se reúne hoy con los representantes de los técnicos superiores sanitarios en un intento de mediar entre estos y el Ministerio para conseguir que se atiendan sus reivindicaciones de homologación de estudios y conseguir así acabar con las huelgas convocadas para este mes de octubre.

Antoni Arroyuelo, portavoz del sindicato convocante SITESSIB, señaló ante la reunión con Socías que "no puede ofrecernos soluciones, tan sólo mediar ante el Ministerio. Pero la intención es buena". Ante el comunicado difundido por el Sindicato de Enfermería SATSE, que advertía a las administraciones competentes de varios conflictos "inminentes y en cascada" en el sector si se cedía ante las presiones de los técnicos sanitarios, Arroyuelo indicó que "son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Que nos dejen en paz. Sólo pedimos una mejor formación para dar un mejor servicio".

Ante la intención de la conselleria de Salud de ampliar el viernes el horario de extracciones, el portavoz del SITESSIB advirtió que "el laboratorio de El Carmen recibe cada día 1.200 análisis. Si el viernes llegan 2.400 no se podrán realizar todos porque ningún técnico va a trabajar horas extra para sacar adelante el doble de trabajo. Ellos (por los responsables sanitarios de los centros de salud) verán cómo se organizan".

Respecto a las cifras de seguimiento de la huelga durante la jornada de ayer, tercera de las catorce convocadas para este mes, Arroyuelo señaló que en Manacor el porcentaje alcanzó el cien por cien, extremo que corroboró la delegada sindical de este centro y del comité de huelga, Marina Martín, durante la concentración de unos cuarenta técnicos en las puertas del recinto hospitalario.

En Son Llàtzer y Son Dureta, siempre según fuentes sindicales, el seguimiento de la protesta alcanzó el 85%, el mismo porcentaje que en los centros de Eivissa. Por su parte, la conselleria de Salud daba unas cifras notoriamente divergentes: 38% en Manacor y poco más del 50% en Son Dureta y Son Llàtzer.

Sin servicios mínimos

Por último, el sindicato convocante denunció que la nula incidencia de la huelga en los centros de Menorca fue debida a que las direcciones de Canal Salat, en Ciutadella, y de Verge del Toro, en Maó, no había hecho llegar al personal interesado la documentación necesaria para firmar el cumplimiento de los servicios mínimos. "Por eso no figuraba ningún técnico sanitario secundando la protesta. Nos extrañaba esta nula incidencia y hemos investigado", dijo Arroyuelo.