El presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), Gabriel Oliver, alabó ayer la puesta en marcha de la ´hipoteca joven´ por parte del Govern, una medida que a su juicio puede representar un revulsivo del mercado inmobiliario.

La denominada hipoteca joven permite a personas menores de 35 años comprar una vivienda inferior a 300.000 euros con un tipo de interés ´preferencial´ y sin entrada ni aval porque la Comunidad se hace cargo de ambos requisitos. El Ejecutivo balear espera tramitar unas 3.000 hipotecas en un año.

A juicio de Oliver, las viviendas más demandadas a raíz de la entrada en vigor de la nueva subvención serán las de dos dormitorios con un precio que oscila entre los 180.000 y los 200.000 euros.

Las declaraciones del presidente de los promotores tuvieron lugar durante la inauguración del Salón de la Construcción, en el recinto ferial del polígono de Levante.

Claves

"Las cuatro condiciones para solucionar el problema de la vivienda serán la gestión adecuada del suelo, la disminución de la fiscalidad para la compra de inmuebles, una política financiera correcta y la innovación y la mejora de los sistemas de edificación", señaló. "Excepto la primera, todas las otras premisas se están cumpliendo", abundó.

Después de dos años de paréntesis, Hàbitat, el Salón de la Construcción retorna con un total de 100 expositores directos que representan a 179 empresas. De todos los negocios presentes, 14 pertenecen a constructores, 29 a equipamiento técnico, 28 a instalaciones y la mayoría se dedican a materiales de edificación.

La evolución del número de proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos supone un incremento del 14,6% en 2004 con respecto al año anterior. En total, se visaron 9.343 proyectos, un tercio de los cuales fue de primera construcción, otro tercio a reformas y sólo 20 viviendas a protección oficial.