Poca gente de la llamada ´sociedad civil´ escuchó ayer desde los asientos del Parlament el anuncio del president de un gran pacto turístico para replantear el modelo actual. Sólo el secretario general de CCOO, Josep Benedicto, quiso -o pudo- oír en vivo y en directo a Jaume Matas, cuyo discurso calificó de "película de dibujos".

Benedicto se preguntó porqué después de dar datos sobre la recuperación turística (los 800.000 turistas que perdieron las islas con el gobierno del Pacte de Progrés) el president plantea un cambio en el modelo turístico. Benedicto mantiene que se está destruyendo el turismo industrial a favor del turismo residencial. El secretario general de CCOO lamentó que se obviaran las referencias al pacto por la ocupación, lo que en su opinión significa que "lo da por cerrado". "Merecemos una explicación".

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, siguió por la radio el discurso de Matas. En su opinión falta un análisis "independientemente de que hayan llegado más turistas". Bravo recela del anuncio del pacto turístico cuando la mesa de diálogo social no funciona, según su parecer, por la actitud empresarial frente a asuntos como el ´todo incluido´ o la regulación del turismo residencial. Bravo pide un pacto más amplio que "implique a todos y fije las bases de un modelo económico a largo plazo". "Hasta ahora el modelo económico ha funcionado bien, pero la improvisación nos puede llevar a un precipicio", reflexionó .

Federación Hotelera

Para el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, es difícil valorar el anuncio de Matas cuando aún hay pocos detalles sobre el mismo, pero Cañellas ve positivo el diálogo con los agentes sociales. En su opinión, el modelo turístico cambia constantemente en función de la demanda que marcan los turistas y "nos vamos adaptando". Es un modelo en evolución. Habrá que esperar.