La primera valoración que ayer hizo la oposición tras el discurso del president Jaume Matas puede dar una idea del tono de sus intervenciones de hoy. PSIB, PSM y EU-EV coincidieron en calificar el discurso de aburrido, falto de contenido y contradictorio. El gran pacto por el turismo y el pacto para reformar el Estatut les parece una obviedad a los portavoces de los grupos parlamentarios. Sólo UM, y como es lógico el PP, aplaudieron a Matas -metafóricamente hablando- en el primer día del debate sobre el estado de la autonomía.

Opiniones

Para la portavoz socialista, Francina Armengol, Matas se pasea poco por las calles y habla poco con la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes. "Es un discurso alejado de la realidad", según Armengol, para quien además hay contradicciones. "Primero dibuja un país idílico y luego propone un pacto para reconvertir el modelo turístico. Si todo va tan bien, ¿por qué reconvertir el motor de la economía de Balears?".

En cuanto al pacto institucional propuesto para reformar el Estatut, Armengol entiende que "demuestra que el Govern y el PP no tienen un modelo de reforma. Lo que ha dicho y nada es lo mismo".

En la misma línea se manifestó el portavoz del PSM, Pere Sampol, quien definió la intervención de Matas como el "discurso de un nuevo rico a quien la vida le sonríe". Según Sampol, el president "no da soluciones ni las puede dar" porque no reconoce el problema. "Los sectores económicos, añadió, le advierten que hay centenares de empresas que se están arruinando y viene aquí y no da ni una solución de futuro ni esperanza porque niega el problema".

Para el portavoz del PSM, la propuesta de un pacto institucional tampoco es novedad. Sampol aconsejó al PP "no dinamitar" el proceso estatutario de Cataluña y acogerse a su sistema de financiación si se aprueba. Así "se habrán terminado los problemas de financiación de esta tierra".

El portavoz de EU-EV, Miquel Ramon, calificó de aburrido, largo, pobre y autocomplaciente el discurso de Matas. "No tiene nombre que anuncie un pacto turístico cuando se lo llevamos pidiendo en proposiciones en plenario. Lo denegaron en el Consell de Eivissa y Formentera y ahora lo anuncian como novedad". Ramon también criticó que se introduzca como condición "irrenunciable" en la reforma del Estatut la creación del Consell de Formentera.

En el otro lado, la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, aseguró sentirse partícipe de las soluciones que se han dado desde el Govern. En cuanto al modelo turístico "se necesita un cambio estructural muy importante". Sobre la inmigración "ya dijimos hace tres años que se producirían estos hechos y que debíamos adelantarnos a las consecuencias". Munar quitó importancia a que Matas no hubiera aludido al apoyo de UM al gobierno del PP.

Finalmente el portavoz del PP, Joan Huguet, alabó el "discurso de hombre de estado" que hizo el president. "Hemos pasado del haremos y tenemos previsto al ya está hecho e inaugurado". "Si tuviera que ponerle una nota, añadió, sería notable alto por no decir excelente para no ser acusado de pelotero".