Los problemas económicos se han convertido en la principal causa de preocupación de los mallorquines. Si el acceso a la vivienda sigue apareciendo como origen de las mayores incertidumbres de las familias isleñas, por primera vez aparece, para ocupar el segundo lugar, el elevado coste de la vida que se registra en Balears, según se desprende de la última encuesta elaborada por Gadeso.

En este último informe se señala que la preocupación por el acceso a la vivienda parece haberse convertido en endémica en en archipiélago -aparece entre las cuatro primeras en todas las islas-, y que la incertidumbre económica aparece reflejada también en la desazón que genera el coste de la vida en Balears. Desde Gadeso se destaca que esta preocupación de los mallorquines no debe ser interpretada como muestra de que existen problemas para cubrir las necesidades básicas, sino como un indicio de que empiezan a aparecer dificultades para cumplir los compromisos que se han ido adquiriendo, en gran medida a través de préstamos bancarios.

Así, se recuerda el elevado nivel de endeudamiento de las familias isleñas -derivado en gran medida de las hipotecas para la adquisición de la vivienda- y de su pérdida en la capacidad de ahorro.

La inmigración

La tercera causa de preocupación señalada por los habitantes de Mallorca es la inmigración. Desde Gadeso se indica que aunque la afluencia de inmigrantes se ha reducido, ahora se han abierto procesos de reagrupación familiar que plantean nuevos retos, como puede ser el acceso de esta nueva población al sistema escolar o al sanitario. Además, se registran problemas de convivencia en algunas barriadas de Palma -en la encuesta sobre los problemas de este municipio aparecen, por este orden, la vivienda, la limpieza, la inmigración y el tráfico-.

El cuarto problema en importancia para los mallorquines es el de las comunicaciones, tanto por lo que respecta a la red viaria de la isla como en los enlaces aéreos y marítimos que permiten salir de ella.