La conselleria de Obras Públicas ha decidido aumentar el número de telefonistas y el horario de respuesta a posibles dudas del servicio telefónico gratuito de la Hipoteca Joven, debido a la gran demanda que está teniendo este servicio, que sólo durante el día de ayer tramitó 156 solicitudes.

Según informaron fuentes del departamento, el teléfono gratuito 900 700 003 atendió entre las 9.00 y las 19.00 horas de ayer un total de 584 llamadas, mientras que la web www.hipotecajove.com registró 1.296 visitas.

Visto el éxito de la iniciativa, desde ayer a partir de les 19:00 horas se devuelven aquellas llamadas que requieren una información específica, más allá de la que se pueda dar con carácter general.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver, manifestó ayer que las ayudas del Govern para ofrecer a los jóvenes de las islas una hipoteca sin aval ni entrada para adquirir su primera vivienda suponen una "facilidad tremenda" para este colectivo a la hora de comprar su primera casa.

Para Oliver, facilitar el acceso a la vivienda significa incidir en cuatro puntos básicos: sueldo, fiscalidad, condiciones financieras adecuadas y nuevas tecnologías. A su juicio, la hipoteca joven del Govern permite solventar las tres primeras condiciones.

También indicó que hasta ahora los jóvenes se hacían dos preguntas cuando se planteaban la compra de una vivienda, "¿qué tengo que pagar de entrada?" y "¿qué cuota puedo pagar cada mes?", cuestiones que "han quedado despejadas", puesto que no deben pagar entrada y pueden negociar préstamos hasta por cuarenta años.

Escuchar a los jóvenes

Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG) se congratuló ayer del programa para facilitar el acceso de los jóvenes a una hipoteca para la compra de su primera vivienda. NNGG subrayó, en un comunicado, que la implantación de esta medida demuestra que el Ejecutivo autonómico "ha escuchado a los jóvenes" y anunció que se implicará en la divulgación de esta ayuda entre sus posibles beneficiarios. A su parecer, este tipo de medidas "responden a una política en mayúsculas", frente a "las políticas cosméticas" que impulsa el Gobierno central. La agrupación juvenil del PP destaca que el proyecto del Govern "llega a la mayoría de los jóvenes, a las clases medias y a los que cuentan con menos recursos".