El aeropuerto de Palma apareció ayer en la lista de afectados por la huelga general realizada en Francia, con retrasos medios de 30 a 60 minutos en la mayoría de sus vuelos internacionales, aunque en muchos de ellos se superaron las dos horas, según los datos facilitados por una portavoz de Son Sant Joan. Según las estimaciones del sector, esta situación repercutió sobre unos 30.000 usuarios de estas instalaciones.

Los problemas en el aeropuerto palmesano vinieron provocados por los efectos de la huelga en el control aéreo galo. Aunque parte de sus aviones pudieron evitar la zona de dependencia francesa, los vuelos británicos acumularon algunas de las demoras más apreciables, dado que fue en los controles de Brest y Burdeos donde los paros tuvieron mayor incidencia, a diferencia del de Marsella, sobre el que se concentra el tráfico de las aeronaves con origen o destino en Alemania.

Previsión de afectados

Desde Son Sant Joan se señaló que de los 550 vuelos programados para hoy, unos 250 cubrían rutas europeas y podían verse afectados por la huelga francesa, lo que equivale a unas 30.000 personas. Los vuelos más numerosos correspondieron a alemanes y británicos. Mientras que muchos de los primeros presentaron demoras de una hora, en los segundos hubo bastantes casos con dos horas o más.

En concreto, se destacó que a las 6,30 de la tarde presentaban problemas de impuntualidad superiores a los 15 minutos el 42% de todos los vuelos de Palma -tanto nacionales como internacionales-, con 17 vuelos de llegada con demoras de una a dos horas y nueve de dos a tres horas. En las salidas, 18 aviones acumularon retrasos de 60 a 120 minutos y 23 superaron las dos horas.

La estimación del aeropuerto era que los niveles de impuntualidad se fueran reduciendo durante la noche para volver a acentuarse a primera hora del día de hoy -ya que los paros no concluyen hasta las 7 horas de la mañana-, especialmente en el control de Brest, lo que situaría de nuevo a los británicos entre los vuelos más afectados.

Esta situación se dio en los principales aeropuertos españoles, hasta el punto de que Iberia anunció la cancelación de seis vuelos programados para mañana entre París y las instalaciones aeroportuarias de Madrid, Barcelona y Valencia. Por contra, Air Europa y Air France mantenían durante la tarde de ayer su programación prevista para la jornada de hoy.