El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, calificó ayer como una "burla" del ministerio de Industria, Turismo y Comercio la propuesta del secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, consistente en que el Gobierno central "no sólo no aportará más financiación" sino que además plantea que Cort y el ayuntamiento de Llucmajor cedan sus competencias de Urbanismo a un nuevo consorcio, "es decir, al Ministerio", para la reconversión de la Platja de Palma.

El concejal realizó estas manifestaciones al acabar ayer la reunión del comité ejecutivo del consorcio de la Platja de Palma, en la que Martínez Fraile planteó esta posibilidad. Rodrigo de Santos amenazó con abandonar este organismo si el Ministerio no modifica su postura.

Martínez Fraile eludió efectuar declaraciones. Según el delegado del Gobierno, Ramon Socías, quien también participó en la reunión, este silencio del representante ministerial se debió al deseo de conseguir un acuerdo, al contrario que Rodrigo de Santos, que "puso a caer de un burro" a la Administración central. Por ello, Socías mostró sus dudas de que Cort tenga voluntad de colaborar con el consorcio para la reforma integral de esta zona.

El concejal insistió en que plantear la cesión de competencias de urbanismo es una "tomadura de pelo", que conllevaría un recorte de ingresos municipales. "Se trata de un quebranto a la autonomía municipal", sostuvo tras criticar que Madrid no vaya a aportar más fondos y, "a cambio", quiera cambiar el consorcio por otro con presencia estatal y competencias de urbanismo.

Socías criticó que Cort cuestionara la aprobación del acta de la anterior reunión del Consorcio, en la que se descartó el acceso a los Fondos de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para la reforma de la Platja de Palma porque el municipio tiene más de 100.000 habitantes. Añadió que el Gobierno tiene voluntad de hacer posible la reforma de esta zona y que es la única administración que "está al corriente" de las aportaciones económicas para hacerlo.