El pleno del Consell aprobó ayer de forma inicial los presupuestos para el año que viene que ascienden a 278,4 millones de euros. Las cuentas de la institución insular han salido adelante gracias a los votos de UM y el PP. La oposición ha criticado, sobre todo, el aumento de las tasas, la política de subvenciones y el hecho de que el equipo de gobierno haya decidido vender inmuebles titularidad del Consell como vía de ingresos.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, Miquel Àngel Flaquer, se encargó de defender los presupuestos y destacó un aumento de la inversión en un 36% -hasta sumar los 78,3 millones de euros- y una reducción del gasto financiero.

Flaquer incidió también en el aumento de las transferencias -más líneas de subvenciones, convocatorias, aportaciones y ayudas- y defendió su función. "No puedo entender, dijo el conseller, que algunos piensen que es malo dar dinero a otros". Flaquer cifró en 29,7 millones las convocatorias públicas (que incluyen 16 millones de ayudas para los ayuntamientos) y en 23,2 millones las subvenciones nominativas.

Venta de patrimonio

La oposición coincidió al criticar la venta de patrionio del Consell como vía de ingresos. Una venta que suma 34 millones y representa el 12,43% de las entradas. Según la portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, Marilena Tugores, "el Consell de la espalda a la vivienda social y vende el patrimonio al mejor postor". En el mismo sentido se manifestó la portavoz del PSM, Bàrbara Bujosa, quien se preguntaba si en situaciones de normalidad el Consell se desprendería de los inmuebles. Bujosa también criticó ampliamente la política de subvenciones en el sentido de que "el Consell reparte de forma poco clara". Incluso aseguró que las convocatorias públicas no son garantía de nada.

Por su parte el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Alemany, definió los presupuestos de "irresponsables, suicidas y de ficción" ya que, según su opinión, "el gobierno del Consell gestiona sólo el 23% de lo que ingresa". También destacó que en 2005 se han aprobado modificaciones de crédito por 50 millones , lo que demuestra, según Alemany, que "en 2006 se gastará menos".