Un año más el Parc de la Mar fue su lugar de reunión y los globos blancos simularon por un día gotas de leche. La Associació Balear de Alletament Matern convocó ayer a madres, padres y lactantes a celebrar el inicio de la semana mundial de la lactancia materna, circunstancia que se aprovechó para reivindicar que el permiso de maternidad se alargue a seis meses para permitir la lactancia materna exclusiva durante ese periodo.

A las doce del mediodía, bajo amenaza de lluvia, empezó la fiesta de la lactancia. Las madres reunidas amamantaron a sus hijos al unísono mientras se procedió a la lectura del manifiesto de la asociación, en el que, entre otras demandas, se reivindicó que las autoridades sanitarias y las de la Administración fomenten esta actividad. En este sentido, se aboga porque se permita a las mueres contar con seis meses de permiso maternal retribuido para así poder alimentar de forma exclusiva al lactante con leche, comentó la presidenta de la asociación, Joana María Moll.

Los cuatro meses de baja que están actualmente en vigor -a los que hay que sumar que la trabajadora cuenta con una hora libre cada día ( o media hora si es a la salida o entrada del trabajo) para la lactancia- se consideran "insuficientes y llevan a introducir otros alimentos" al bebé.

Hasta los seis años

Desde la Associació Balear de Alletament Matern se insiste en que a pesar de la dificultad de compaginar trabajo y lactancia es posible extraer la leche y manipularla correctamente en beneficio del menor. Joana María Moll recuerda que "antiguamente" se amamantaba hasta los seis años "porque la mujer estaba en casa y porque así se espaciaban los embarazos". Se recomienda mantener la lactancia materna hasta que los bebés tengan como mínimo dos años.

Sin embargo, la realidad muestra que en Balears el 80% de las madres deciden dar de mamar a sus hijos, pero a los seis meses sólo persisten el 20% de ellas. "Por falta de información o presiones, del tipo el niño ´no engorda o tiene hambre´, la mujer se siente culpable". "Es cuestión de cambiar el ´chip´ -continúa Moll- porque el cuerpo funciona, aunque las dudas son diarias".

"Todas las leches son buenas", afirma la presidenta de la asociación para rechazar falsos mitos. Incluso "la de la madre que sólo toma una ración de arroz al día nutrirá a su hijo".

La leche materna es una importante fuente de nutrientes después de los seis meses. De media, los bebés de 6-8 meses obtienen en torno al 70% de sus necesidades energéticas de la leche. A los 9-11 meses, el 55% y a los 12-23 meses, el 40%. El desafío, sostienen los defensores de la lactancia materna, es cómo agregar otros alimentos a la ingesta de leche materna sin remplazarla.

La semana de la lactancia se celebra a instancias de The World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), con el respaldo de Unicef y la Organización Mundial de la Salud. En veinticinco localidades españolas se inició ayer.