El president del Govern, Jaume Matas, advirtió ayer que si el texto estatutario catalán es aprobado sin cambios en las Cortes, Balears "reivindicará" el mismo sistema de financiación que piden desde Cataluña, subrayando que "no se puede un aceptar un debate entre dos, sino que debe ser un debate entre todos".

En declaraciones a IB3 Televisión, Matas respetó la decisión del Parlament catalán, pero se pronunció en contra del texto aprobado al entender que, si prospera, "alguien se llevará un trozo de la tarta más grande a costa de los otros".

"La negociación del sistema de financiación no debe ser bilateral, sino multilateral de los gobiernos de las comunidades autónomas con el Ejecutivo central", dijo el president del Govern, quien subrayó que, en caso de producirse acuerdos a dos bandas, "Balears tendrá que reclamar la misma financiación que los otros, porque si Cataluña tiene un debate bilateral será a costa de la comunidad, lo que no podemos permitir". Matas hizo estas declaraciones durante una visita a la Serra de Tramuntana, acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font.

La postura defendida por el máximo responsable del Ejecutivo balear coincide con la del portavoz del Govern, Joan Flaquer, quien el viernes denunció que las negociaciones bilaterales provocarán que existan autonomías y ciudadanos de primera y de segunda. Flaquer, que expresó el "máximo respeto" al texto estatutario porque recoge la "voluntad de la mayoría de grupos parlamentarios que representan a los ciudadanos catalanes, mostró su escepticismo sobre que el Estatuto redactado pase el "segundo filtro" de las Cortes donde, según dijo, puede terminar con otro contenido.