Los habitantes de Balears son los más promiscuos de España en sus hábitos sexuales, según se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 24% de los isleños con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años asegura que a lo largo de su vida ha tenido diez parejas o más, un porcentaje al que las demás autonomías ni siquiera se acercan y que casi duplica la media nacional; son junto a los canarios los que se inician en el sexo a más temprana edad -casi un 17% dicen haber tenido su primera experiencia antes de cumplir los 16 años- y presentan la tasa más alta de España de visitas a prostíbulos.

La encuesta del INE otorga a Balears el porcentaje de celibato más bajo de España. En el tramo de edad antes mencionado, sólo el 2,5% de los isleños admite no haber tenido ninguna relación sexual a lo largo de su vida, una tasa que, a diferencia de otras zonas del país, no presenta grandes diferencias entre hombres y mujeres.

Los habitantes del archipiélago destacan por su elevado número de parejas sexuales a lo largo de su vida. Como ya se ha indicado, un 24% afirma haber alcanzado o superado las diez, aunque este porcentaje baja hasta un 7,9% en el caso de las mujeres para elevarse hasta el 39,6% en el de los hombres, nivel este último sin parangón en el resto del país. Un 15,8% de los isleños presenta un historial que incluye de cinco a nueve parejas sexuales, porcentaje al que se aproximan los gallegos.

Por contra, isleños y catalanes son los que presentan una tasa más baja de fidelidad a una sola pareja sexual, con porcentajes que se sitúan en torno a un 31%.

Si se analizan los hábitos de los ciudadanos de Balears durante el último año, el 19,5% de los que han tenido actividad sexual dice haber estado con parejas ocasionales -de nuevo la tasa más alta de España-, mientras que un 25.3% señala haber tenido más de una, aunque sean de carácter estable, en este caso superados por los canarios.

Uso de la prostitución

Los isleños presentan también una notable predilección por los prostíbulos entre sus hábitos sexuales. Dentro del grupo de varones activos, un 40,7% reconoce haber tenido relaciones con prostitutas alguna vez en su vida, cuando la media nacional es de sólo el 27,5%. Para hacerse una idea de lo destacado del porcentaje balear, basta señalar que el segundo lugar lo ocupan los asturianos con un 32,9%.

Si la pregunta se refiere sólo al último año, los residentes en el archipiélago pierden el liderazgo, ya que sólo el 7,2% de los varones reconoce haber recurrido a profesionales, frente al 9,2% de Asturias y Aragón.

En este apartado hay que destacar que un 11,7% de los hombres de Balears dice no haber hecho uso de preservativo en su última relación con la prostitución, una tasa inferior a la media nacional.

Enfermedades de transmisión

La elevada actividad sexual de los isleños va acompañada de un dato negativo: Balears es la comunidad autónoma con más personas a las que les han diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual, con un 9%, tasa a la que sólo se acercan los catalanes, con un 7,1%. A diferencia de la mayoría de las autonomías, este problema afecta más a las mujeres que a los hombres.

Hay que tener en cuenta que un 40,4% de los encuestados en las islas admiten no hacer uso del preservativo en sus relaciones con parejas ocasionales.

La tasa de ciudadanos del archipiélago que han optado por hacerse alguna vez la prueba del sida es del 39,3, muy similar a la media estatal.

El 87,4% de los encuestados no identifica claramente los mecanismos de transmisión del virus, ligeramente por encima de la media nacional.

En cuanto a la comunicación con los padres en materia de sexo, un 34,7% señalan que ésta es inexistente y un 21,5% la califican de insatisfactoria, unos porcentajes inferiores a los del conjunto del país.