La sección quinta de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado al organismo autónomo estatal Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) a indemnizar a un promotor privado mallorquín por la suspensión de una actuación de la Compañía Nacional de Danzas en Palma.

La empresa Alimnu S.A., asistida por el letrado Miguel Soler Bordoy, demandó al Instituto Nacional de las Artes Escénicas para reclamarle 12.270 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios sufridos por la no actuación de la Compañía Nacional de Danzas.

El día de San Sebastià

La promotora mantenía que el organismo dependiente del ministerio de Cultura había incumplido unilateralmente un acuerdo para que la Compañía Nacional de Danzas actuase el día de Sant Sebastià de 2001.

El Inaem, representado por la abogacía del Estado, se opuso a la demanda al entender que no se había firmado ni contrato, ni precontrato con la promotora y, por tanto, la reclamación tenía que haberse presentado por la vía contencioso-administrativa.

Los magistrados del tribunal palmesano discrepan de esa tesis y entienden que la relación entre las dos partes sí se pudo calificar de precontrato, como lo demuestra la documentación aportada por la empresa mallorquina.

Las gestiones para conseguir la actuación suspendida se iniciaron bastantes meses antes de las fiestas patronales de Sant Sebastià. En mayo del 2000 el Inaem comunicó que "lamentablemente tenemos que volver a suspender la actuación de la compañía".

La Audiencia ha reconocido en la sentencia el derecho a una compensación, aunque menor a la solicitada

--

el Dato

La empresa palmesana recibirá 6.460 euros

La promotora Alimnu reclamó al Inaem 12.270 euros como compensación por los perjuicios sufridos al tener que quitar de la programación una actuación de la Compañía Nacional de Danzas.

El tribunal, finalmente, ha rebajado a 6.460 euros, suma que servirá para compensar por los gastos de publicidad, imprenta, alquiler del Auditóriun de Palma durante dos días y las gestiones para contratar, de forma precipitada, otro espectáculo para sustituir al suspendido.