El Consell de Govern ha aprobado un decreto por el que regula las ayudas que se dará a las personas que quieran alquilar una vivienda, dándose la máxima prioridad a los jóvenes, y también se subvencionará a quienes quieran rehabilitar inmuebles para destinarlos a alquiler, e incluso se otorgarán ayudas a las empresas u organismos que quieran adquirir viviendas para destinarlas al mismo fin.

El portavoz, Joan Flaquer, dijo que en el capítulo de ayudas a inquilinos "se dará prioridad a las personas menores de 35 años que quieran alquilar una vivienda" y para ello el núcleo familiar no debe superar unos ingresos anuales de 15.792 euros y deben tener un mínimo de cinco años de residencia en Balears, ni debe ser propietario o arrendatario de otra vivienda.

La subvención no será superior al 40 por ciento de la renta anual ni rebasará los 2.880 euros, y la vivienda que alquilen no deberá superar los 90 metros cuadrados. Estas ayudas se pagarán trimestralmente y será imprescindible pagar todas las mensualidades para percibirlas.

Rehabilitación y adquisición

También se darán subvenciones a personas que quieran rehabilitar su vivienda y alquilarla. En este caso el inmueble no deberá superar los 120 metros cuadrados, y se les dará una ayuda estatal de 6.000 euros como máximo, a los que se añadirán otros 3.000 que otorgará la Comunidad Autónoma.

Los propietarios deberán arrendar la vivienda por un periodo de al menos cinco años y demostrarlo mediante el correspondiente contrato. Se les pagará tras finalizar la obra y aportar el contrato, y la ayuda cubrirá los gastos realizados previamente a la cesión en alquiler.

El decreto prevé también ayudar a organismos y empresas que adquieran viviendas para cederlas en alquiler. En este caso los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro, organismos públicos, sociedades con objeto social de arrendamiento de viviendas y que se comprometan a alquilar a personas con ingresos no superiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional. Se les subsidiará el préstamo que pidan para la compra del inmueble, que no tendrá más de 70 metros cuadrados, y la ayuda equivaldrá al 12 por ciento del precio de adquisición para un préstamo a diez años y del 16 por ciento para uno a 25 años.

Además, se aprobó la concesión de ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios. Serán de un máximo de 6.000 euros y las obras tendrán como objeto la eliminación de barreras arquitectónicas.