La asamblea de trabajadores de las líneas regulares de autocar de las islas aprobaron el jueves la convocatoria de una huelga indefinida que deberá iniciarse el próximo 16 de agosto, según anunció ayer el portavoz de CCOO, Antonio Losada. El motivo se encuentra en las desavenencias surgidas en la negociación del convenio colectivo respecto a la fórmula de pago de la antigüedad.

Losada señaló que la convocatoria de huelga se presentará la próxima semana, aunque este tipo de conflictos hacen obligatoria una reunión inicial en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las islas (Tamib).

Un aspecto a tener en cuenta es que el transporte regular tiene carácter público, lo que obliga a fijar unos servicios mínimos para que las líneas no queden totalmente suspendidas, que en muchos casos se reducen a un viaje a primera y última hora del día.

Líneas afectadas

Los servicios que se podrían ver afectados son todos aquellos relacionados con el transporte regular interurbano por carretera, que en el caso de la isla conectan la part forana con Palma o con centros tan importantes como el hospital de Manacor. Lo mismo sucedería con aquellas lanzaderas que permiten acceder a las diferentes estaciones del ferrocarril.

La ruptura de la negociación se ha producido cuando la propuesta que la patronal había dejado sobre la mesa contemplaba un convenio a cuatro años, con una subida para 2004 del 3,75%, y del Indice de Precios al Consumo más un punto para los tres ejercicios posteriores. Esta subida salarial se había condicionado, sin embargo, al cambio del sistema de cálculo del complemento de antigüedad, para que pasara de un porcentaje a módulos, algo que según CCOO supone un paulatino recorte de esta prestación, de ahí el rechazo.

El portavoz de la patronal, Carlos Sedano, negó que esta nueva fórmula sea perjudicial para los trabajadores y anunció que durante la próxima semana se reiniciarán los contactos para intentar evitar que finalmente se desarrolle una huelga.