El secretario general del PSIB, Francesc Antich, aseguró ayer que es necesaria "una reorientación del modelo turístico de Balears" ante las dificultades que atraviesa el sector, y que eso supone también "reorientar el modelo territorial de las islas", en el que, según añadió, "las infraestructuras viarias deben ser adecuadas al territorio, al paisaje y a los recursos naturales de las islas".

La situación económica actual y el debate sobre las infraestructuras viarias centraron ayer el contenido de la primera reunión de la nueva ejecutiva del PSIB, que, bajo la presidencia de Francesc Antich, se celebró ayer. La creación de comisiones para la elaboración de una propuesta del PSIB de reforma del Estatut d'Autonomia y cuestiones de organización completaron el primer encuentro de la nueva ejecutiva.

Antes de iniciar la reunión, Antich mostró su preocupación por la situación turística y, en este sentido, indicó que "los socialistas llevamos tiempo diciendo que existe un problema estructural del modelo turístico. Hay que inventar nuevas fórmulas, actuar contra la oferta ilegal y diversificando nuestro producto, incluso en nuevos mercados".

Turismo de calidad

El líder del PSIB insistió en que el futuro turístico está ligado al territorial y destacó que, en su opinión, "no es posible hablar de turismo de calidad si al mismo tiempo se impulsan grandes crecimientos en la costa, con obras de hormigón y paseos marítimos o se construyen autopistas". Antich reiteró que, además de la apertura de un debate con los agentes sociales y patronal sobre la situación turística, es imprescindible trasladar el debate al Parlament, para que los partidos puedan participar y exponer sus propuestas.

Los miembros de la ejecutiva del PSIB trabajaron ayer en el diseño de un documento sobre transporte e infraestructuras viarias.