El secretario general del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, indicó ayer que se presentará al congreso que los populares celebrarán a principios del mes de octubre "con una lista que haré yo", en una afirmación que puede interpretarse como un aviso de que es él quien controla el partido, a pesar de que Rajoy se limitó a pronunciar esta frase a lo largo de su intervención en una conferencia organizada por el foro de El Mundo-El Día de Balears. Antes había asistido a la junta regional de los populares en Balears.

Mariano Rajoy expresó su voluntad de "hacer un partido de centro", reconociendo que es muy "consciente" de la situación en la que se encuentra después de haber perdido las elecciones generales y apuntando que el partido "tiene que darse cuenta de que el mundo evoluciona y no se puede hacer política sólo para los votantes del PP, sino para el conjunto de la sociedad española".

El 11-M

Las circunstancias en que se produjeron los comicios tras los atentados del 11-M y la comisión de investigación que ahora estudia esos acontecimientos ocuparon buena parte de la intervención del líder popular, que en todo caso inició su conferencia apuntando: "Yo he perdido las elecciones y yo voy a intentar ganar las próximas". De forma inmediata insistió en las circunstancias "excepcionales" que condicionaron el 14-M. Subrayó que en la mencionada comisión ha quedado claro que "el PP no mintió", pero no se ha aclarado quién organizó las manifestaciones de la jornada de reflexión ante las sedes de los populares ni han dado sus explicaciones los que acusaron al PP de querer "dar un golpe de estado".

También en clave estatal acusó a Zapatero de dirigir un gobierno "débil e inestable" con una "obsesión patológica por revisar el pasado". En esta línea, consideró que el Gobierno cometió un "patinazo importante" al denunciar un déficit oculto en las cuentas que dejó el gobierno de Aznar.

Dispersión de presos de ETA

El líder de la oposición advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero que el PP "no quiere que se tome esa decisión" en referencia a una hipotético cambio en la política de dispersión de presos de ETA.

Otro eje de la intervención de Rajoy, tanto en una breve presencia ante los medios de comunicación previa a la junta regional del PP en Balears como en la conferencia posterior, fue el modelo de Estado.

Rajoy recordó que el tema territorial siempre ha sido fruto de grandes acuerdos entre los principales partidos políticos, por lo que invitó al Gobierno socialista a que así lo haga tanto en esta cuestión como en el ámbito terrorista, en cuanto al Pacto de Toledo o en la política exterior.

Reforma del Estatut

Respecto a la reforma del Estatut que el Govern de Matas quiere impulsar, Rajoy apuntó que el Ejecutivo autonómico "puede hacer lo que le parezca" y que el PP apoyará la reforma en las Cortes siempre que le parezca "bien" al partido. Mariano Rajoy recordó que le ofreció a Rodríguez Zapatero alcanzar un acuerdo en el ámbito territorial aunque no obtuvo ni un sí ni un no, de lo que él interpreta que quiere decir no.

Aun así, Rajoy insistió ayer en que debería buscarse el consenso entre los parlamentos autonómicos y las Cortes.

El líder del PP reafirmó su confianza en el dirigente catalán Josep Piqué así como en las fuerzas de seguridad del Estado.

Tanto en la junta regional del PP balear como en la posterior conferencia, Rajoy estuvo arropado en todo momento por el presidente Jaume Matas y una amplia representación del partido y del Govern. También le acompañó en su visita a Palma su esposa, Elvira Fernández.