El Govern balear y los agentes sociales llegaron ayer a un acuerdo por el que se da luz verde a la reconversión de los hoteles y permitir su cambio de uso. Los sindicatos también han aceptado esta solución para aquellos establecimientos que tienen serios problemas de viabilidad, pero han dejado claro que deberán imponerse una serie de condiciones a estos hoteles, como dar una salida digna a los empleados cuando se cierre el centro de trabajo.

En la mesa del diálogo social participaron Joan Flaquer, Luis Ramis d'Ayreflor y Cristóbal Huguet, consellers de Turismo, Economía y Trabajo, respectivamente. Por parte de los empresarios, estuvieron presentes el presidente de Caeb, Josep Oliver, y el secretario de Pime Balears, Joan Josep Díez, y los sindicatos estuvieron representados por el secretario de CCOO, Josep Benedicto, y el de UGT, Lorenzo Bravo.

En la reunión de ayer se acordó seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la economía balear durante el mes de septiembre, en una nueva mesa de conversaciones. Los acuerdos de ayer no invalidan la posibilidad de que los sindicatos realicen movilizaciones, dijeron sus líderes.

El conseller de Turismo y portavoz del Govern, Joan Flaquer, informó que "el cambio de uso será posible siempre que se acompañe de dos requisitos: un acuerdo entre el empresario y el comité de empresa y si no lo hubiera, con la dirección general de Trabajo, y en seguridad social, elaboración de un plan social para los trabajadores". Flaquer añadió que "se debe estudiar caso por caso" porque no se aceptará la creación de minúsculos apartamentos y que la "iniciativa será siempre voluntaria por parte del empresario".

El secretario de UGT, Lorenzo Bravo, advirtió que "la reconversión no deberá dejarse al libre albedrío. No podrá acogerse un hotel de primera línea, sino que quedará reservado a establecimientos de terceras líneas". Bravo dijo estar de acuerdo en que el cambio de uso permita "crear viviendas sociales o incluso geriátricos con un plan para reconvertir a los propios trabajadores". El secretario de CCOO, Josep Benedicto, señaló que "al ser una materia muy vidriosa, queremos ver el texto de lo que será el cambio de uso para hacer una valoración".

Otro de los puntos abordados es la lucha contra la estacionalidad. Se ha acordado "impulsar la investigación turística orientada a la segmentación de productos turísticos, favorecer iniciativas de promoción y mejora de las infraestructuras", dijo Flaquer.

Hay también una postura conjunta de todos los participantes "para acudir al ministerio de Trabajo y pedir una potenciación de los viajes del Imserso, a fin de conseguir más cupo con destino a Balears y mantener contactos a nivel europeo con sindicatos para atraer turismo social", añadió el conseller Flaquer.

Se han admitido también propuestas de Caeb y Pimem sobre la modernización y promoción de la oferta complementaria, y hacer esfuerzos en potenciar el turismo náutico. Las patronales quieren mejoras en puertos y aeropuertos y una mejora generalizada de las infraestructuras de transporte.

Los sindicatos piden "regular el todo incluido" según dijo Bravo, mientras que Benedicto pide "un modelo fuerte en desarrollo económico que sea sostenible y generador de empleo".