Los consellers de Medio Ambiente y Agricultura, Jaume Font y Margalida Moner, respectivamente, garantizaron ayer a los representantes de Unió de Pagesos y Asaja que los payeses quedarán exentos del pago del canon de saneamiento del agua y también de una futura tasa por extracción de agua de los pozos que podría entrar en vigor en enero de 2005. Además, los consellers avanzaron que se dará vía libre a nuevos pozos de uso agrícola, ya que no se han autorizado pozos para este fin en los últimos años.

La alarma por el canon de saneamiento cundió entre los profesionales del sector cuando hace unas semanas, los titulares de explotaciones agrarias recibieron cartas de la conselleria de Hacienda (aproximadamente se remitieron unas 140) en las que se les reclamaba el pago del canon. Este hecho motivó una gran preocupación entre los payeses y provocó el encuentro de ayer entre los consellers, el secretario general de Unió de Pagesos, Pere Calafat, y el de Asaja, Biel Company.

Registro de explotaciones

Font y Moner señalaron a los miembros del sector agrario que se ha paralizado el envío de cartas y que, formalmente, los payeses deberán pedir la exención del pago del canon acreditando la actividad. En este sentido, la consellera de Agricultura expresó su compromiso de concluir cuanto antes la redacción del registro oficial de explotaciones agrarias para facilitar, entre otras cuestiones, esa acreditación.

En cuanto a la autorización de nuevos pozos de uso agrario, todo parece indicar que en la próxima reunión del Consejo Balear del Agua se planteará la necesidad de reserva de agua para uso agrícola (unos dos millones de litros), que se podrá a la disposición de los payeses a través de nuevos pozos. El Govern está trabajando ya en la redacción del futuro decreto que establecerá las condiciones. Desde Asaja, Biel Company reiteró que la asociación lleva años reclamando una solución para el banco de agua y consideró muy positivo el anuncio de los consellers.

Finalmente, Unió de Pagesos mostró su preocupación por el uso fraudulento de los pozos agrícolas y el conseller de Medio Ambiente instó a la asociación a denunciar los hechos que conozca, función que, según Calafat, le corresponde a la administración. Por su parte, Biel Company dijo, en relación al tema, que no puede hacerse demagogia con el fraude y que hay que apuntar hechos concretos.

---

El dato

El titular de Medio Ambiente, Jaume Font, comunicó a los representantes de las asociaciones agrarias que, en breve, el Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) realizará una serie de actuaciones que permitirán hacer llegar a las explotaciones agrarias agua depurada y planteó a los representantes de Asaja de Unió de Pagesos que rieguen con agua depurada. Ambos recogieron la propuesta, pero entienden que deben cumplirse niveles de calidad.

Jaume Font señaló que la prioridad es que el agua depurada sea limpia y apta para el riego, exigencias que tanto Pere Calafat como Biel Company destacaron como imprescindibles.

En este sentido, Company incidió en que las aguas tienen que estar bien depuradas y advirtió de que el agua depurada no puede utilizarse para todos los cultivos, ya que en el mercado europeo así lo exige para determinados productos.

El Govern ofrecerá el agua depurada a los payeses a un precio muy inferior que al resto, con el único coste del mantenimiento de las depuradoras, subvencionando la conselleria de Medio Ambiente el 77% del precio.