La ansiada liberalización del mercado eléctrico en Balears cristalizará el próximo septiembre. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Montilla, se comprometió ayer ante el conseller del ramo, Josep Juan Cardona, a publicar en septiembre las órdenes ministeriales que permitirán el acceso definitivo de Balears al mercado eléctrico liberalizado.

Cardona aprovechó el encuentro con el ministro para exigir el desarrollo y aplicación de la Ley del Régimen Especial de Balears. Montilla avanzó que a finales de verano se constituirán las distintas comisiones mixtas y grupos de trabajo que estudiarán el desarrollo del REB en las materias que son competencia de ambas administraciones.

El conseller también solicitó medidas de compensación para conseguir que los precios de los hidrocarburos en Balears se aproximen a la media estatal, y reclamó la colaboración de la administración a las políticas dirigidas al mantenimiento de la industria tradicional.

Montilla calificó de "autonomista" el anteproyecto de ley de horarios comerciales y dijo que "es una normativa de mínimos, que deja libertad a cada autonomía para fijar sus horarios y festivos". El responsable de Comercio adelantó que el Gobierno aprobará en agosto el proyecto de ley de horarios, "tras las consultas con las autonomías, organizaciones empresariales y sindicatos", con quienes espera conseguir "el máximo consenso posible".

Montilla inauguró ayer el primer parque eólico de Balears, situado en Maó, promovido por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Menorca, un organismo formado por el Consell y los ocho municipios de esta isla.

Montilla destacó la colaboración entre administraciones, que ha permitido costear esta infraestructura, con una inversión de 3,1 millones de euros, que se prevé sea amortizada mediante la venta de la energía eléctrica producida a Gesa.

Durante su visita oficial a Menorca, el ministro se reunió con el equipo de gobierno del Consell; las patronales Pime y Caeb y la Cámara de Comercio; y las organizaciones del sector turístico.

Entre otras cuestiones reclamaron compensaciones para el coste de la insularidad y que se haga efectivo el aumento del descuento para los residentes en el transporte aéreo del 33% al 50%.