El conseller de Turismo, Joan Flaquer, y los directivos del IQT presentaron ayer el plan de calidad de Balears a los presidentes de asociaciones hoteleras y a la cúpula de la federación sectorial, encabezada por Pedro Cañellas. El plan pretende que las empresas de alojamiento, la oferta complementaria y los municipios turísticos incrementen la calidad de su servicio, y si llevan a cabo este proceso recibirán un distintivo que acredita la condición de empresas o municipios que ofrecen un alto nivel de calidad.

Tras este acto, Flaquer manifestó su creencia de que durante 2005 se verán los primeros resultados de este plan y señaló que su aplicación "será un proceso rápido. Durante este primer año llegaremos a acuerdos sobre indicadores y requisitos que se deben cumplir. Se trata de que, voluntariamente, municipios y empresarios pidan las comprobaciones que harán nuestros técnicos y accedan al distintivo de calidad".

El conseller de Turismo dijo que el plan de calidad "es un proceso voluntario, pero el mercado conduce obligatoriamente a aplicarlo, porque los que queden fuera de este sistema tendrán problemas de comercialización". Añadió que "la calidad es un proceso de decisión voluntaria, pero es una cuestión de supervivencia".

Joan Flaquer comentó que "en Balears somos pioneros en aplicar un plan de calidad a los municipios", y señaló que "todos se han adherido al mismo". En materia de oferta complementaria, el plan anterior "ha dado pocos resultados porque las pequeñas empresas tienen dificultad para entrar en esta filosofía".

El presidente de la federación hotelera, Pedro Cañellas, valoró la iniciativa y dijo que "se trata de un plan modulable que es muy práctico y huye de las complicaciones que tienen los planes de calidad. Es una primera fase para entrar en temas de calidad para la gente que no tiene medios o pereza para hacerlo. Por lo tanto, es una iniciación a la cultura de la calidad". Añadió que "lo que nos importa es la rentabilidad y para eso hay que llegar a la satisfacción del cliente y ello se alcanza mediante sistemas de calidad, por tanto nosotros intentamos impulsar que los establecimientos cuenten con medios como estos y sean muy prácticos".