Los alumnos de la facultad de Filosofía y Letras de la UIB podrán conseguir a partir del próximo curso nuevas especializaciones y acceder a títulos propios al finalizar el primer ciclo que les ayudarán a incorporarse al mercado laboral con más méritos, según destacó ayer el decano, Nicolau Dols.

La junta de facultad y después el consell de govern de la UIB han dado el visto bueno a la creación de estos primeros itinerarios de especialización que se obtendrán una vez finalizada la titulación oficial y si se han cursado determinadas asignaturas. Por el momento se pondrán en marcha cinco: Cultura medieval, Cultura moderna, Cultura clásica, Intervención cultural, social y territorial y Cultura contemporánea.

Estas especializaciones consisten en un conjunto de asignaturas y a ellas sólo pueden acceder los matriculados en determinados estudios de la facultad de Filosofía y Letras. Así, el itinerario de Cultura moderna es sólo para los estudiantes de Filología inglesa, Filología Catalana, Filología Hispánica, Historia e Historia del Arte, mientras que otros permiten que estudiantes de más carreras puedan obtener el certificado.

Dependiendo de cada especialización, el itinerario se distribuirá en diferentes bloques.

Condiciones

Los estudiantes que hayan seguido uno de estos itinerarios podrán solicitar la certificación en el momento de solicitar el título de sus estudios y la única condición para obtenerlo es haber cursado las asignaturas que figuran en cada especialización.

Nicolau Dols explicó ayer los principales motivos por los que se ponen en marcha las especializaciones, que en primer lugar pretenden hacer más atractivos los estudios de Filosofía y Letras. En segundo lugar, con estos itinerarios se quiere "introducir un criterio racional a la hora de seleccionar las asignaturas", comentó Dols. Por último, la especialización supone potenciar asignaturas regladas como créditos de libre configuración frente a otro tipo de actividades externas a la UIB.

Títulos de primer ciclo

La segunda novedad de esta facultad es la creación de los títulos propios de grado para los alumnos que hayan cursado el primer ciclo, es decir, los primeros años de su carrera. Con este título propio se simplifica la burocracia para demostrar la formación adquirida a la hora de presentarse a unas oposiciones o a un curso de postgrado cuando todavía no se ha conseguido la titulación oficial.

En principio se podrán solicitar títulos propios de grado de Filología inglesa, Filología Catalana, Filología Hispánica, Filosofía, Geografía, Historia e Historia del Arte. Esta titulación estará expedida por el rector de la UIB y constará en el registro de títulos propios de la Universitat.