La consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, señaló ayer que se han registrado en Balears 699 órdenes de protección doméstica del 1 de enero al 27 de julio, cifra muy superior a las 189 órdenes concedidas en los últimos seis meses de 2003, después de su entrada en vigor el 1 de agosto.

Por su parte, en las casas de acogida de Balears, que cuentan con un total de 144 plazas, se han atendido a 151 mujeres y 157 niños en los primeros seis meses del año.

Otro dato importante es que en Balears, desde 2002, se han beneficiado del cobro de la renta activa de inserción a mujeres víctimas de violencia doméstica un total 61 féminas.

Parejas de hecho

Puig también destacó el "aumento considerable" que está experimentando en lo que llevamos de año el registro de parejas de hecho (120), entre heterosexuales y homosexuales, mientras que en 2003 se apuntaron un total de 180 parejas y en 2002, año en que entró en funcionamiento, se registraron 25.

Por otra parte, la consellera descartó los solares de na Baiana, ubicados cerca de Gènova y pertenecientes al ministerio de Defensa, para la construcción del centro de menores en régimen semiabierto, que al final ha optado por construir al lado del actual centro de es Pinaret y que estará listo a lo largo del año 2005.

Laconsellera Puig señaló que el objetivo del Govern es, además de tener tres centros distintos de menores (régimen abierto de es Pinaret, cerrado de es Fusteret y el nuevo en régimen semiabierto), construir un centro terapéutico con el objetivo de conceder tratamientos específicos a todos los menores que llegan a estos centros y evitar que en un futuro acaben en prisión.