La futura televisión autonómica (IB3), que iniciará su programación en marzo de 2005, empezará su emisión a las 13 horas y la cerrará a la una de la madrugada, un total de doce horas en antena en las que predominarán los espacios informativos y deportivos, que abarcarán entre el 30% y el 40% del tiempo. Cada día la programación infantil ocupará una hora, mientras que espacios de entretenimiento, documentales, películas conforman el resto de la programación.

Ése fue uno de los pocos datos concretos que los miembros del consejo de administración del ente público de RTVIB arrancaron a la directora general, Maria Umbert, en la reunión mantenida ayer.

Sin presupuestos

Los representantes del PSOE, EU-Verds y PSM en el seno del consejo de administración mostraron su disconformidad ante la, a su juicio, falta de datos que reciben sobre cómo se está negociando la contratación de la espacios que surtirán la programación de IB3 y, en esta línea, criticaron que se les indique se les informará de la parrilla cuando esté cerrada.

En la reunión de ayer reclamaron a María Umbert que explicara el presupuesto destinado a la contratación de los servicios informativos, que han salido ahora a concurso público y, en este punto, la respuesta de que no se fijaba un presupuesto concreto levantó protestas de los miembros del consejo de los partidos de la oposición.

Así, los representantes del PSOE preguntaron a Maria Umbert si antes de apostar por la externalización de los informativos se había evaluado el coste que supondría que la propia televisión autonómica los elaborara con medios propios sin que se aclarara ese punto, señalando Umbert únicamente que sería muy caro.

La portavoz de EU-Verds en el consejo, Margalida Rosselló, calificó de grave que en un concurso no se fije un presupuesto y también que, en conjunto, la directora no apunte el presupuesto que maneja IB3 para iniciar su emisión.

Sin concretar cifras, ni siquiera aproximadas, la directora señaló que entre el 30% y 40% del presupuesto se destinaba al servicio de informativos y el 60% al resto .

Tampoco dio detalles la directora general sobre la contratación de programas y estrellas mediáticas. A preguntas del PSM en el sentido de si IB3 estaba dispuesta a contratar a un "crack mediático" de habla castellana, Umbert contestó de manera afirmativa. Respecto a la programación, informó de que se están recibiendo ofertas que no concretó. IB3 no hará programas directamente, sino que los adquirirá a productoras, que los realizarán expresamente para la televisión autonómica balear, por lo que se considera "producción propia".

Desde el PSOE, se apuntó ayer la posibilidad de reclamar información sobre IB3 a través del Parlament.