El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, y la titular de Agricultura, Margalida Moner, se reunirán esta mañana con el presidente de Asaja, Biel Company, y el secretario general de Unió de Pagesos, Pere Calafat, para abordar la problemática generada por el posible cobro a los payeses del canon de agua por extracción.

Unió de Pagesos, según explicó ayer su secretario general, reclamará a los responsables políticos, además de la exención del pago del canon para los payeses, que el Govern aborde de forma urgente una revisión de la concesión de explotación de pozos de uso agrícola, ante las fundadas sospechas de que muchas de las concesiones que se otorgan formalmente con destino agrícola tienen en la práctica otros usos, circunstancia que, a juicio de Unió de Pagesos, perjudica gravemente a los payeses.

En este sentido, Calafat señaló que es imprescindible una implicación del Govern en desenmascarar estos fraudes, "ya que Unió de Pagesos no tiene facultades para investigar ni para sancionar a nadie".

Sin embargo, esa no será la única reivindicación de Unió de Pagesos. Así, Calafat planteará también a Font y a Moner la posibilidad de que se revisen los términos de la concesión de la explotación de un pozo. En este punto, Calafat explica que, actualmente, se otorga la posibilidad de consumo de un máximo de caudal por hora y, en su opinión, sería más ventajoso para los payeses un sistema que estableciera un cupo de litros anual.

Según Calafat, el payés no extrae siempre igual cantidad de agua, centrándose en determinadas épocas el mayor consumo, mientras que otros consumidores utilizan a lo largo del año el máximo caudal. Esta circunstancia, según advierte, se traduce en que al fijarse la concesión en un caudal por hora es enormemente mayor el gasto de agua de otros consumidores, apuntado que, en la práctica, el payés utiliza sólo el 5% de los máximos permitidos.

Para compensar estas diferencias, Unió de Pagesos entiende que el pago de impuestos de unos y otros debería ser muy diferente y proporcional al agua consumida.

Calafat insistió ayer que en la actualidad, el mayor problema es que el consumo de agua para uso recreativo, por ejemplo para piscinas o campos de golf, es mucho mayor que el destinado a uso agrícola y, muchas veces, utilizando agua que se extrae fraudulentamente bajo una concesión con destino agrícola. Finalmente, Unió de Pagesos pedirá que se establezcan prioridades para casos de escasez de recursos por este orden: suministro humano, uso animal, de producción de alimentos, industrial y, por último, recreativo.