Interior ha convocado 330 plazas (150 de ellas acceso restringido) para el curso básico de policía local que impartirá la Escuela Balear de Administración Pública en septiembre. El principal objetivo de la convocatoria es garantizar la existencia de candidatos cualificados para cubrir la demanda de agentes por parte de los ayuntamientos del archipiélago. Según el conseller José María Rodríguez, el déficit ronda la cifra señalada.

Del total de plazas, 255 corresponden a Mallorca, 40 a Menorca y 35 a Eivissa. Se ha fijado un cupo de 150 cuyo acceso será restringido y a ellas podrán optar sólo policías turísticos o de temporada. El resto será abierto a quienes jamás hayan ejercido como agentes. Una vez superadas las pruebas de acceso, los aspirantes seleccionados realizarán el curso, de 800 horas, que se impartirá en Palma, Inca, Manacor, Menorca y Eivissa y durará seis meses.

Los aspirantes procedentes de los ámbitos de policía auxiliar turística o de temporada efectuarán la diferencia de horas respecto al curso que llevaron a cabo en su día. Tras esta actividad formativa los alumnos tendrán que superar las pruebas de acceso que impongan los diferentes ayuntamientos de Balears. Entre los requisitos para acceder al curso se encuentran: estar en posesión del título de EGB, graduado escolar o equivalente y acreditar el nivel A de catalán (en caso contrario se realizará una prueba específica). El plazo de presentación de solicitudes es del 2 al 12 de agosto y la documentación se puede tramitar en cualquier conselleria, los consells insulars y algunos ayuntamientos.

Por otro lado, el Gobierno procurará en septiembre asignar a las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía en Balears los "efectivos oportunos a la vista de sus necesidades", después de reconocer que, a 31 de mayo de 2004, existe un déficit del 22,38% en este cuerpo policial en las islas.

Déficit de Policía Nacional

El Ejecutivo admite que se han cubierto únicamente el 77,62% de los 1.327 efectivos expuestos en el catálogo de trabajo de 2002 del número total de miembros del Cuerpo Nacional de Policía en las islas. En este porcentaje ya cuenta los 58 policías que se encuentran en prácticas y en ciclos formativos, por lo que la tasa es muy cercana al 30%.

La peor situación se encuentra en Maó, donde se ha cubierto el 74% de las 77 plazas fijadas (67), con siete efectivos en prácticas a 31 de mayo de 2004. En Eivissa se han cubierto 192 plazas, el 78,8% de las 222 totales fijadas, con 16 policías en prácticas.

En Palma la plantilla tiene una carencia del 22,14% de los 822 efectivos de la plantilla y cuenta en total con 640 integrantes. No obstante, 19 de ellos están en Palma con segunda actividad de destino y 20 están en prácticas.